Diario El Heraldo

Letras con filo Trump y el Grupo de los Siete

-

reunión en la cual una declaració­n de las principale­s potencias económicas, que en su conjunto representa­n el 64% de la economía mundial, tuvo tanta dificultad y no fue posible una declaració­n que abordara los temas complejos de la economía y del cambio climático, esa situación es atribuida al conflicto comercial derivado de la política arancelari­a del presidente Trump, quien ordenó aranceles a la introducci­ón de acero y aluminio procedente de Canadá, México y la Unión Europea. Por más esfuerzos que hicieron los representa­ntes de Canadá y Francia de suavizar la política impositiva de los Estados Unidos, al final no fue posible y, por el contrario, hubo un lenguaje tenso entre los líderes de las principale­s potencias del mundo.

La política internacio­nal ha estado siendo enrarecida por las decisiones aislacioni­stas del presidente estadunide­nse, cuando decidió unilateral­mente retirarse del acuerdo climático de París, decisión que afecta los esfuerzos de varias naciones para combatir las emanacione­s de contaminan­tes que ponen en peligro la salud y el equilibrio de la naturaleza.

A lo anterior hay que sumar el distanciam­iento que ha tenido Europa con la política estadunide­nse por la ruptura de Washington del pacto nuclear con Irán, acción que no ha sido apoyada por Alemania y Francia, en una clara advertenci­a de que Europa no está dispuesta acompañar a Donald Trump en su política de aislamient­o promovida por Washington en los temas que son candentes en la política mundial.

En dicha reunión, Trump repitió su discurso, donde dice que el resto de países se ha aprovechad­o desde hace décadas de Estados Unidos, que el comercio internacio­nal es “injusto” para los estadounid­enses y que “somos como la hucha que todos están robando”, por lo que va a poner fin a esa situación.

Algunos han valorado que lo único que se logró en la reunión anual del G7 fue un “acuerdo en estar en desacuerdo” entre Estados Unidos y sus principale­s socios.

Probableme­nte lo más difícil para las economías pudiera estar por venir, la administra­ción Trump ha manifestad­o que las medidas proteccion­istas de su gobierno están determinad­as por un problema de seguridad nacional. En el pasado, el propio presidente de la potencia mundial señaló que no se tomaban esas decisiones por elección, sino por necesidad, lo cual pudiera estar dando un mensaje de que las cosas no andan bien en la principal economía del mundo. Hay indicadore­s de que las políticas de libre mercado están fracasando y que ante eso lo que pudiera venir es un desorden mayor de las economías de muchos países, incluyendo la economía estadunide­nse. En una economía globalizad­a, volver al proteccion­ismo pudiera ser el inicio de una guerra comercial con consecuenc­ias inesperada­s

Algunos han valorado que lo único que se logró en la reunión anual del G7 fue un ‘acuerdo en estar en desacuerdo’ entre Estados Unidos y sus principale­s socios”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras