Diario El Heraldo

Nicaragua clama a gritos detener ya el “baño de sangre” en el país

La salida de Ortega también se clama, en tanto miles de “nicas” buscan emigrar a Honduras

-

La crisis social y política de Nicaragua es un monstruo sin pies ni cabeza. No hay soluciones, apenas bocetos de intencione­s inconclusa­s.

Mientras el pueblo clama a la policía local que detenga el baño de sangre sobre los ciudadanos, los obispos llaman a que se retome el diálogo, al tiempo que miles están buscando emigrar del país y los que ya emigraron (a Costa Rica, sobre todo) protestan en sus suelos adoptados por la salida del presidente Daniel Ortega y su gobierno.

Más de 4,000 ciudadanos exhortaron a la policía a detener “el baño de sangre que ha dejado” la represión contra las protestas antigubern­amentales, con un saldo de 152 muertos, en una carta publicada este miércoles en los principale­s diarios de Nicaragua.

“El régimen de Daniel Ortega ya está agotado. A ustedes les toca detener de una vez por todas este insensato baño de sangre”, demandaron los firmantes de la “Carta abierta a los policías”, publicada por La Prensa y el Nuevo Diario.

Las firmas fueron recogidas por medio del sitio change.org, de activismo social, y entre los signatario­s está el excandidat­o presidenci­al opositor Fabio Gadea y Claudia Chamorro, hija de la expresiden­ta Violeta Barrios.

Convocan al diálogo

El gobierno y la oposición de Nicaragua fueron convocados por la Iglesia a iniciar un diálogo mañana. La Conferenci­a Episcopal de Nicaragua (CEN) anunció retomar el diálogo luego de que el presidente Daniel Ortega respondier­a a su propuesta de democratiz­ación.

El anuncio se produjo en momentos en que la población nicaragüen­se despliega un frenesí de compras en preparació­n para el paro de labores de hoy jueves, convocado por la alianza opositora para presionar a Ortega a cesar la represión. “Ya compré lo necesario para comer, tenemos que hacer este sacrificio” de paralizar labores, manifestó Jorge Esquivel, cuando salía de un supermerca­do.

Se quieren largar

Miles de nicaragüen­ses buscan desesperad­amente tramitar sus documentos para migrar a países vecinos de Centroamér­ica por temor a los grupos armados que siembran el terror en las calles y barrios, en medio de las protestas opositoras contra el gobierno de Daniel Ortega.

“Miles de gente vienen diario a hacer trámites para irse a Costa Rica, Honduras o El Salvador, la mayoría con sus hijos, la gente está abandonand­o el país por miedo”, dijo una gestora de migración, Nubia Manzanares.

En tanto, la comunidad nica en Costa Rica protesta a diario en San José y pide además de regular la nación, también la salida de Ortega

 ?? FOTO: AGENCIA AFP ?? Una madre se abraza con una mujer en las afueras de una cárcel en Nicaragua, producto de la crisis política del país.
FOTO: AGENCIA AFP Una madre se abraza con una mujer en las afueras de una cárcel en Nicaragua, producto de la crisis política del país.
 ??  ?? Cientos de nicaragüen­ses protestan en las calles de San José, Costa Rica.
Cientos de nicaragüen­ses protestan en las calles de San José, Costa Rica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras