Diario El Heraldo

¿Un mundial de fútbol podría unir el TLCAN?

Con una seria desunión debido a los problemas aduaneros, los altos costos en los aranceles y la mala relación entre los presidente­s, la pregunta que todos se hacen es: ¿se unirán?

-

Lo que el Mundial une, el TLCAN desune.

Estados Unidos, México y Canadá fueron propuestos ayer para ser la sede del Mundial 2026, a pesar de que estos países siguen discutiend­o para poder llegar a un acuerdo comercial. “Deshonesto”, “débil” pero ahora también “profundame­nte unidos”: entre calificati­vos lanzados por Donald Trump tras darse a conocer la noticia.

Impuestos aduaneros, amenazas de contraimpu­estos, acusacione­s de “traición”, negociacio­nes acaloradas sobre el acuerdo de libre comercio del TLCAN... los tres vecinos viven desde hace semanas un “psicodrama” comercial de primer orden, en palabras de la jefe de la diplomacia canadiense, referentes a las amenazas económicas a Canadá de Trump, bullicioso presidente de Estados Unidos.

La tensa situación no ha impedido que sus líderes se apresuren a celebrar en Twitter la “victoria” contra Marruecos, aunque ni Estados Unidos ni Canadá clasificar­on al Mundial de Rusia 2018.

Hay que recordar que hay mucho en juego en el evento para la gran audiencia mundial. Y los ingresos se intuyen jugosos para la primera Copa del Mundo con 48 equipos, frente a los 32 actuales. El trío prometió “el Mundial más lucrativo de la historia”, con más de 10 mil millones de dólares en ingresos.

Pyongyang, por Rabat

Restriccio­nes de visado, calificati­vos insultante­s para referirse a los países africanos, peleas con sus aliados europeos: tras un año y medio de la “presidenci­a Trump”, la candidatur­a United 2026 llegó a temer que la votación del miércoles se convirtier­a en un referéndum “a favor o en contra” del multimillo­nario presidente estadounid­ense. En especial desde que Trump se implicó personalme­nte en la campaíses

paña, amenazando directamen­te en abril a aquellos que no votasen a favor suyo. “Sería una pena si los países a los que apoyamos en todas las circunstan­cias hicieran campaña en contra de la propuesta de Estados Unidos, ¿por qué apoyaríamo­s a estos cuando no nos apoyan (incluida la ONU)?”

De allí que el presidente de la federación estadounid­ense, Carlos Cordeiro, declarara antes de la votación la necesidad de juzgar la apuesta de United 2026 sobre “sus méritos” y no sobre cuestiones de “geopolític­a”.

Según The New York Times, Trump se habría ocupado de enviar tres cartas al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, asegurando que sus estrictas directrice­s sobre la concesión de visas “no se aplicarían al Mundial”.

La votación finalmente fue clara: 134 para Estados Unidos-Canadá-México, 65 para Marruecos. Curiosidad típica de la compleja diplomacia del fútbol: el día después del histórico encuentro entre Trump y Kim Jong-un, Corea del Norte votó por... Marruecos.

“Aprender la lección”

“Estados Unidos, junto con México y Canadá, acaban de llevarse el Mundial. Felicitaci­ones. Trabajamos duro para ello”, dijo Donald Trump. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, por su parte, saludó las “buenas noticias” y predijo “¡un gran torneo!”. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue más lejos en un momento de celebració­n de su unión. “No solo es nuestra gente y nuestras familias, no solo son nuestros negocios y comerciant­es, sino también el fútbol que sabe que Canadá, Estados Unidos y México están profundame­nte unidos”

 ?? FOTO: AFP ?? Ca.los Co.dei.o, ñ.esidente de la asociación de Fútbol de EE uu; el ñ.esidente de la asociación Mexicana de Fútbol, Decio de Ma.ía se..ano; y steve Reed, ñ.esidente de la asociación Canadiense.
FOTO: AFP Ca.los Co.dei.o, ñ.esidente de la asociación de Fútbol de EE uu; el ñ.esidente de la asociación Mexicana de Fútbol, Decio de Ma.ía se..ano; y steve Reed, ñ.esidente de la asociación Canadiense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras