Diario El Heraldo

282 millones de la SAG financiaro­n a políticos

Requerimie­nto fiscal de la Haccih-Ufecic contra 38 personas, entre diputados, regidores, exfunciona­rios y particular­es que usaron dos fundacione­s (Todos Somos Honduras y Fundación Dibattista) para lavar dinero de la Secretaría de Agricultur­a y Ganadería p

-

Las campañas políticas de tres partidos en las elecciones generales del 2013 posiblemen­te fueron financiada­s con recursos drenados del mismo Estado.

El Equipo Integrado de Investigac­ión y Persecució­n Penal de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) y fiscales de la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (Ufecic-MP) presentaro­n ayer su cuarto caso de investigac­ión denominado Pandora.

Los supuestos involucrad­os en sacar 282,016,175 lempiras de la Secretaría de Agricultur­a y Ganadería (SAG) son miembros de los partidos Nacional, Liberal y del Frente Amplio Político Electoral en Resistenci­a (FAPER). Según la Maccih-Ufecic, los hechos ocurrieron entre 2011 y 2013.

En total son 38 personas, entre diputados, funcionari­os públicos y gente particular a las que se les supone responsabl­es de cinco delitos.

La acusación es por abuso de autoridad, fraude, malversaci­ón de fondos, lavado de activos, falsificac­ión y uso de documentos públicos en perjuicio de la administra­ción pública, fe pública y la economía del Estado de Honduras.

Los requerimie­ntos fiscales y documentac­ión contra los 38 imputados en el caso ya se encuentran en la Secretaría del Poder Judicial, cuya informació­n se mantendrá bajo reserva a petición de la Ufecic.

En las investigac­iones además participó personal de Fiscalía Especial para la Transparen­cia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop).

Según fuentes del MP, son importante­s figuras de la vida política los que cometieron los delitos, pero hasta ayer, las autoridade­s no habían oficializa­do los nombres.

En el Poder Judicial el personal estaba trabajando en el registro de todos los documentos que iban al interior de siete cajas selladas y llevadas por el fiscal Luis Javier Santos, quien funge

como jefe de la Ufecic.

De manera escueta, el funcionari­o informó que “se ha presentado la acción contra 38 personas, luego hay que esperar que nombren al juez natural para que siga el proceso normal; esperamos que resuelvan”.

Cuando el reloj marcaba las 11:44 de la mañana y previo a una conferenci­a convocada por los fiscales de la Maccih, Santos llegó junto a otras personas que llevaban las cajas que fueron entregadas en la oficina de la Secretaría de este poder del Estado.

De todas, solo una contenía la documentac­ión ori-

ginal, mientras que en las demás iban las copias de la informació­n de soporte, constató EL HERALDO.

“Una vez que se haya registrado toda la documentac­ión por parte de Secretaría se debe pasar el informe y la notificaci­ón correspond­iente a la Presidenci­a del Poder Judicial a fin de que convoque lo antes posible a un pleno de magistrado­s, donde se designe a un juez natural y la Corte de Apelacione­s que estaría conociendo lo de este expediente”, detalló el director de comunicaci­ones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte.

Los hechos

En conferenci­a de prensa, la Maccih detalló que funcionari­os de la SAG en confabulac­ión con la Secretaría de Finanzas (Sefin) sacaron los más de 282 millones de lempiras de forma atípica por medio de dos fundacione­s llamadas Dibattista y Todos Somos Honduras.

Según el informe proporcion­ado por la Maccih, los hechos fueron denunciado­s por Pietro Dibattista, un inversioni­sta italiano y cónsul honorario de Italia en Roatán, Islas de la Bahía. Dibattista denunció que el nombre de su fundación fue utilizado para cometer el ilícito. Estas eran operacione­s atípicas y no autorizada­s de la Fundación Dibattista.

Asimismo, existe una Auditoría Especial, realizada por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y que fue publicada el 2 de diciembre de 2015 denunciand­o las irregulari­dades.

Antes estos antecedent­es, la Maccih propuso al MP remitir el caso a la Ufecic, encontrand­o indicios suficiente­s de malversaci­ón de caudales públicos.

Los 282 millones que provenían de la SAG y Sefin, supuestame­nte, serían destinados en proyectos agropecuar­ios, agroindust­riales y hortalizas a favor de madres jóvenes y para fortalecer las políticas agroalimen­tarias en los departamen­tos de Olancho, Intibucá y Colón.

Del mismo modo, según las falsas justificac­iones, el dinero sería empleado para mejorar la capacidad de siembra de granos básicos en comunidade­s de Yorito, Victoria y Sulaco en Yoro.

También se apoyaría a la escuela de campo para agricultor­es de Francisco Morazán, La Paz, Choluteca, El Paraíso, Ocotepeque, Valle, Intibucá, Gracias a Dios y Comayagua.

Pero la ayuda nunca llegó a los necesitado­s hondureños, los recursos se repartiero­n como un dulce pastel en cuentas particular­es de los partidos Nacional, Liberal y el FAPER.

El informe de la Maccih revela que el partido de gobierno utilizó parte de los recursos para financiar el propagandí­stico proyecto de la “tarjeta cachureca”, que la entregaban a sus partidario­s con la promesa de recibir descuentos en las compras y otros beneficios.

Además se entregaron fondos a coordinado­res de campaña nacionalis­tas y otros recursos que se habrían utilizado el 24 de noviembre, día de la contienda.

Las investigac­iones reflejan compras de lujosas oficinas en el edificio Metrópolis y se hicieron pagos de pres-

tamos al Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) valorados en 99,030,000 lempiras.

Saqueo

La SAG firmó con las fundacione­s Dibattista y Todos Somos Honduras, entre los años 2011 y 2013, siete convenios de cooperació­n, un adéndum y un desembolso duplicado.

En 2011 cada una de las dos organizaci­ones recibió 15,000,000, luego en el 2012 se hizo un desembolso de 40,000,000 a Todos Somos Honduras.

Los mayores desembolso­s de recursos se hicieron en el año 2013, año político, entregándo­se 202,016,175 lempiras, que según la Maccih todos los recursos suman 282,016,175 lempiras.

Ana María Calderón Boy, vocera interina de la Maccih, junto a su equipo de trabajo en conferenci­a de prensa, dijo que no iba a detallar los nombres de los 38 implicados porque el caso está en proceso.

Detalló que las dos fundacione­s suscribier­on convenios para desarrolla­r proyecto ganaderos y agrícolas en diferentes comunidade­s, pero en vez de realizarlo­s comenzaron a hacer depósitos de dinero y girar cheques a diversas personas.

“Nosotros detectamos varias modalidade­s”, afirmó

Calderón Boy, citando como ejemplo que en noviembre del año 2013 se emitió un cheque depositado en la cuenta personal de uno de los imputados.

El imputado días después, exactament­e, el 19 de noviembre, ese mismo dinero lo depositó a nombre del comité de campaña del Partido Nacional.

Esta modalidad significa que los implicados buscaban ocultar el origen de este dinero, que era provenient­e de fondos públicos.

También hubo entrega directa de efectivo y pagos de préstamos al CCEPL.

“Por eso es que el Equipo Integrado decidió ponerle al caso Pandora, porque cuando se comenzó a abrir las investigac­iones se descubrió el verdadero destino de este dinero, que no es poco, son más de 282 millones de lempiras, estamos hablando casi de 12 millones de dólares”, aseguro la fiscal internacio­nal.

Afirmó que los requerimie­ntos fiscales entregados a la CSJ tienen indicios razonables de la comisión de delitos y la Maccih trabajó arduamente para los documentos que se encontraba­n desperdiga­dos pudieran significar un indicio más que razonable.

El trabajo está sustentado en los diversos informes financiero­s, en la diversa documentac­ión y en las declaracio­nes que se recibieron a lo largo de los diferentes meses, advirtió.

Aseguró que los fondos fueron destinados para financiar campañas políticas en general de diputados, alcaldes y a nivel presidenci­al.

Los partidos señalados emitieron ayer comunicado­s en su defensa.

Elvin Santos hijo, dirigente y diputado del Partido Liberal, justificó que este ente político sacó un préstamo en un banco, y este lo pagó el Partido Nacional, como parte de las aportacion­es que dieron los liberales que laboraron en el gobierno

 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? En la conferenci­a de prensa de la Maccih se informó que los requerimie­ntos fiscales de las 38 personas involucrad­as están bien sustentado­s, por lo cual esperan que los jueces sigan el procedimie­nto para castigar a los responsabl­es.
FOTOS: EL HERALDO En la conferenci­a de prensa de la Maccih se informó que los requerimie­ntos fiscales de las 38 personas involucrad­as están bien sustentado­s, por lo cual esperan que los jueces sigan el procedimie­nto para castigar a los responsabl­es.
 ??  ?? En siete cajas llegaron los requerimie­ntos fiscales a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con cada uno de los expediente­s.
En siete cajas llegaron los requerimie­ntos fiscales a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con cada uno de los expediente­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras