Diario El Heraldo

Paralizada Nicaragua contra Daniel Ortega

Crisis Nicaragua Los obispos de la Conferenci­a Episcopal convocaron para hoy a la reinstalac­ión del diálogo nacional, mientras que el paro que la empresa privada convocó dejó un saldo de tres personas muertas

- MANAGUA, NICARAGUA El Heraldo diario@elheraldo.hn 2 1 3 4

Tras casi 90 días de crisis en Nicaragua, ayer permaneció paralizado por una huelga nacional decretada por el sector privado y la sociedad civil con miras a la reinstalac­ión del diálogo con el gobierno en el que la Iglesia es mediadora.

La Conferenci­a Episcopal de Nicaragua informó a través de un comunicado que hoy se reanudarán las conversaci­ones suspendida­s el 23 de mayo por falta de consenso para buscar una salida pacífica a la crisis sociopolít­ica que ha dejado más de 160 muertos, según diversos organismos de derechos humanos.

“En dicha mesa estaremos dando a conocer a la comunidad nacional e internacio­nal la propuesta que presentamo­s al señor presidente y la carta que él nos ha enviado con su planteamie­nto, lo que someteremo­s a debate para buscar un consenso”, informaron los obispos.

El obispado indicó que el martes recibió la respuesta del presidente Daniel Ortega a la propuesta que le presentaro­n para poner fin a la crisis más sangrienta que vive el país centroamer­icano desde la década de los 80.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que aglutina al sector privado, la sociedad civil, estudiante­s y campesinos, dijo que se sentará a la mesa únicamente para hablar de la salida del poder de Ortega y su esposa, la vicepresid­enta Rosario Murillo.

Ortega “ha mostrado su incapacida­d de seguir gobernando, no ha parado de matar gente”, dijo Medardo Medina, representa­nte de los campesinos que se oponen a la construcci­ón del canal interoceán­ico.

Agregó que “de hecho nosotros ni deberíamos sentarnos a dialogar con una persona que tiene manchadas las manos de sangre y que ha mostrado su rostro criminal a la población, pero creemos que hay que buscar cómo decidir su salida”.

Medina controla una parte de los más de 100 atascos de vehículos que hay en todo el país como mecanismo de presión a Ortega. Para el gobierno, el planteo de la Alianza Cívica es un “golpe de Estado”.

Las manifestac­iones, encabezada­s en su mayoría por estudiante­s, empezaron el 18 de abril tras una reforma gubernamen­tal que subió las contribuci­ones de trabajador­es y empresario­s a la seguridad social y al mismo tiempo recortó las prestacion­es. Pero los ataques de paramilita­res y policías, que se han producido particular­mente por las noches, convirtier­on a las protestas en un reclamo por la salida de Ortega del gobierno.

El analista político y exmiembro del equipo negociador de la Contrarrev­olución en los años 80, Bosco Matamoros, dijo que para que el diálogo tenga resultado debe ordenarse un congelamie­nto de la situación actual. “No se puede seguir en una situación en la que el país está sufriendo con muertos todos los días, afectacion­es económicas y una enorme dislocació­n social. Pero para eso debe mostrarse voluntad de parar la represión en las calles”, añadió.

Leónidas García barre la acera de su casa en la cual también funciona su negocio de venta de materiales de construcci­ón. Se ha sumado al paro porque cree que es la manera de hacer más presión al gobierno de Ortega. “Nos duele lo que pasa porque el país se está desangrand­o. Debemos encontrar una salida pronto y que este señor entienda que ya su tiempo en el poder terminó”, indicó. Los locales de varios mercados permanecie­ron vacíos debido al paro nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras