Diario El Heraldo

Nicaragua retorna al diálogo con esperanza de resolver la crisis

Reinstaura­ción Nicaragua volvió ayer a poner los temas sobre la mesa en compañía del presidente Daniel Ortega, los obispos y la empresa privada

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

El gobierno de Daniel Ortega y la oposición en Nicaragua reanudaron el viernes el diálogo, tras una jornada de paralizaci­ón nacional y violentos enfrentami­entos en varias ciudades que elevaron a 162 el número de muertos en dos meses de protestas.

Miles de nicaragüen­ses retornaron a sus actividade­s, tras un paro casi general el jueves que la oposición espera termine de convencer al mandatario que el país, uno de los más pobres el hemisferio, quiere negociar un “cambio” por medios pacíficos.

“Esperamos que del diálogo salga algo positivo para que ya se resuelva esta matancina (masacre) y que (Ortega) se vaya, es el sentir de la mayoría”, dijo a la AFP Mario Pérez, un mecánico de radiadores de uno de los barrios orientales de la capital, que esta semana fueron asediados por fuerzas policiales y de choque del gobierno.

La gente en este sector se mantiene con las puertas bien cerradas y con temor a hablar porque “ahora lo matan a uno y ni cuenta se da cuenta quién fue, ni hay dónde denunciar”, dijo Pérez, de 65 años.

“Que se vaya”

“Necesitamo­s un cambio de gobierno porque estamos hartos”, demandó Isidro Obando, de 66 años, quien considera que la represión que ha desatado Ortega contra el pueblo es “peor” que la que vivió el país durante la pasada dictadura somocista.

Al menos cuatro personas murieron el jueves en ataques armados de paramilita­res y bandas proguberna­mentales contra las barricadas de manifestan­tes en León, Nagarote (noroeste), Tipitapa (Managua), y Masatepe (sur), indicó el no gubernamen­tal Centro Nicaragüen­se de Derechos Humanos (Cenidh).

“Es peor que la dictadura somocista lo que estamos viviendo”, coincidió Argentina López, de 74 años, mientras limpiaba la acera de su casa en el barrio San José Oriental. Dice estar preocupada por el futuro de sus siete hijos y 45 nietos.

El paro del jueves es un “mensaje que se le está dando el pueblo al gobierno para que se marche”, dijo a la AFP la mujer, quien alega que ya no duerme tranquila por las noches por los tiroteos que se escuchan en su barrio. Los obispos católicos, mediadores en el diálogo nacional, convocaron al gobierno y la alianza opositora a reanudar ayer las conversaci­ones para dar a conocer la respuesta de Ortega a la propuesta de democratiz­ación que los religiosos le hicieron el 7 de junio para superar la crisis. A juicio del sociólogo y analista político independie­nte, Cirilo Otero, el mandatario ha usado el diálogo -suspendido dos veces desde que inició el 16 de mayo- para ganar tiempo y organizar su retirada, pero la represión continuará.

“El presidente está programand­o su salida”, estimó Otero, quien no descarta que el gobierno acepte adelantar las elecciones del 2021.

“No tenemos esperanza, siempre es lo mismo, no quedan en nada, él (Ortega) está jugando con el pueblo”, opinó la empleada doméstica Mariela Rodríguez cuando esperaba en una parada de buses.

El gobierno anunció que acude a la cita con el ánimo de “seguir trabajando desde el diálogo, por la paz, por la reconcilia­ción y por el futuro de Nicaragua”, dijo la víspera la vicepresid­enta y portavoz oficial Rosario Murillo

 ??  ?? Los obispos de la Conferenci­a Episcopal convocaron al diálogo nuevamente ayer en Managua acompañado­s de miembros de empresa privada y representa­ntes de los estudiante­s formaron parte.
Los obispos de la Conferenci­a Episcopal convocaron al diálogo nuevamente ayer en Managua acompañado­s de miembros de empresa privada y representa­ntes de los estudiante­s formaron parte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras