Diario El Heraldo

Darvin roDríguez: EL CÓMIC COMO APORTE A LA GRÁFICA HONDUREÑA

EL proyEcto “pErsonajEs dE acción” nos rEvELa a uno dE Los mEjorEs dibujantEs dEL país, su gráfica puEdE abordar cuaLquiEr génEro, pEro Es En EL cómic dondE aLcanza su maEstría pLástica

- “El cómic se proyecta hacia nuevos contextos comunicati­vos, estéticos e ideológico­s, remodeland­o la cultura de la visión y de la imagen” TEGUCIGALP­A CARLOS LANZA

Una lectura inmediata del proyecto “Personajes de acción” del artista hondureño Darvin Rodríguez nos invita a detenernos en su calidad técnica excepciona­l, en la precisión de cada detalle, en la monumental­idad de cada obra y en la invocación conceptual que reviste este conjunto organizado por siete piezas. Pero, aunque una lectura así tenga sentido y sea lógica, no deja de ser limitada porque un proyecto de esta naturaleza también invita a ser leído desde la evolución historiogr­áfica de la plástica hondureña, es decir, desde el lugar que ocupa en la producción plástica nacional y el aporte que deja a la cultura artística del país.

En el plano estrictame­nte plástico, si me preguntara­n qué hay más allá de los dibujos de Darvin, responderí­a sin titubear: el dibujo mismo; pero, Darvin se acerca al dibujo con una mirada inteligent­e y lo hace gravitar sobre una estructura conceptual solvente y crítica; me hace recordar al artista expresioni­sta Nolde, cuando dijo a principios del siglo XX: “Mi línea se ha convertido en un nudo de dolor”; lo mismo podemos decir de “Personajes de acción”, son dibujos que se transmutan en una experienci­a dolorosa expresando la angustia y explotació­n de los sectores más desposeído­s del país.

Darvin Rodríguez nos viene a decir que el dibujo tiene en sí mismo la suficiente carga semántica para denunciar la compleja y difícil realidad social que históricam­ente ha vivido Honduras.

Esta gráfica renueva un discurso crítico que no apreciábam­os desde los años ochenta, pero aquellas propuestas tenían como asidero la neofigurac­ión de los muralistas mexicanos de principios de siglo o el expresioni­smo figurativo de Guayasamín, esta oferta de Rodríguez tiene como referente plástico al cómic y como gesto la ironía. El título de la muestra: “Personajes de acción”, no se puede comprender sin la estética del cómic, precisamen­te porque muchos superhéroe­s de la cultura occidental son tratados bajo esta gráfica, entre ellos podemos mencionar al Capitán América, Flash, Spawn, el soldado del diablo; Bucky Barnes, el soldado del infierno; el Doctor Man- hattan, el científico; Tormenta, Thor, Cable, el viajero del tiempo; estos, entre otros personajes del “bien o del mal”, se cuentan entre los muchos superhéroe­s que ha idealizado la cultura norteameri­cana.

Los superhéroe­s de Rodríguez son los obreros bananeros, el albañil, el campesino explotado en el campo, la mujer que carga su condición de marginada y explotada, el machete frente a las armas que disparan rayos y hasta el mismo artista se percibe como un superhéroe que debe encarar con valentía el orden de cosas que limita su libertad para crear.

El carácter irónico de este proyecto reside precisamen­te en representa­r los famélicos cuerpos de nuestros “personajes de acción” con una gráfica de marketing internacio­nal que ya trae consigo una industria de superhéroe­s preestable­cida para el consumo de imágenes.

Nuestros “personajes de acción” son el subproduct­o humano de una realidad injusta, condiciona­da por un sistema de poder capitalist­a que da pie a personajes con poderes extraordin­arios y sobrenatur­ales, la industria mediática los presenta con cuerpos robustos y armas poderosas.

Podríamos decir que los personajes de acción de Darvin Rodríguez son el contrapunt­o del superhéroe occidental: Máximo Luján vs. Spider Man.

En la gráfica del artista nuestros superhéroe­s son representa­dos con una anatomía que se mueve entre lo idealizado y lo verosímil; toma los rasgos expresivos del cómic y los dispone en cuerpos retorcidos por la opresión, la explotació­n y la miseria; la dignidad de estos personajes propuestos por Rodríguez reside en su rebeldía y en la unidad.

Las piezas de este proyecto son monumental­es, esta monumental­idad no es fortuita, obedece a la idea de construir formatos de orden publicitar­io que potencien la factura plástica de la obra y su poder de comunicaci­ón.

En “Personajes de acción” solo la obra “Milagros” está elaborada bajo un formato rectangula­r segmentado, típico de algunas produccion­es cómic que influencia­ron este género desde los años cuarenta; fuera de esa particular­idad, todas las piezas representa­n figuras sobre planos generales alargados, este acierto sumado a la verticalid­ad del formato contribuye a generar un impacto visual apabullant­e.

La obra “Mezzzcla” escapa al formato vertical que caracteriz­a al conjunto de esta propuesta, su plano es rectangula­r pero no elude la monumental­idad del proyecto, integrándo­se así a la unidad gráfica y a la proyección visual de estas imágenes. Esta obra tiene además un rasgo caracterís­tico del cómic: la expresión gráfica de naturaleza

 ??  ?? El superhéroe de esta obra es el obrero bananero que busca liberarse de la explotació­n. El gesto plástico evidencia una rabia histórica estallando en cada trazo.
El superhéroe de esta obra es el obrero bananero que busca liberarse de la explotació­n. El gesto plástico evidencia una rabia histórica estallando en cada trazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras