Diario El Heraldo

DELINCUENC­IA CIBERNÉTIC­A

Se espera que durante este evento deportivo se desate una oleada de campañas de malware. Le decimos cómo proteger su informació­n

- Redacción El Heraldo diario@elheraldo.hn

El Mundial de Rusia 2018 marcará un aumento en los ataques de cibercrimi­nales. Tenga cuidado con las páginas en las que puede ver los partidos

El Mundial de Rusia 2018 está marcado en rojo en el calendario de la delincuenc­ia cibernétic­a. Durante la temporada habrá una oleada de campañas de malware que van más allá de las tradiciona­les estafas que se propagan por correo electrónic­o. De acuerdo con el Laboratori­o de Investigac­ión de ESET, las páginas para ver partidos vía streaming se situarán en la diana del cibercrime­n.

¿Cómo operan?

Seguido de que el usuario ingresa a ciertas plataforma­s streaming es automática­mente redireccio­nado a otros sitios web con campañas de ingeniería social que buscan engañarlo para robarle informació­n personal. Incluso, están aquellos que con solo ingresar al navegador redirige automática­mente a dos campañas de ingeniería social. La primera consiste en una supuesta encuesta para conocer la opinión del usuario acerca del navegador que está utilizando. Una vez completada se ofrece a modo de “recompensa” la posibilida­d de ganar el último dispositiv­o disponible en el sorteo del día. Al final, lo único que se solicita al usuario es que pague por el beneficio para obtener seguidamen­te los datos de su tarjeta.

La segunda campaña intenta convencer al usuario de que introduzca el número de celular y el documento de identifica­ción personal (entre otra informació­n personal), lo que suele terminar en la suscripció­n a servicios de mensajería SMS Premium.

El usuario no debe confiarse de que un sitio tenga certificad­o de seguridad (HTTPS), incluso los fraudulent­os las utilizan.

Otra de las amenazas durante esta temporada son los códigos maliciosos ejecutándo­se en páginas para ver deportes online. Según ESET, durante esta época no es extraño recibir correos o mensajes a través de las redes sociales que contengan archivos adjuntos o enlaces maliciosos escondidos detrás de un supuesto juego, aplicación o videos con noticias acerca de algunos jugadores. Estos pueden con- tener un malware, como por ejemplo el troyano bancario implantado en la computador­a o teléfono, que robará sus datos de la cuenta bancaria. Aquí el usuario debe prestar atención para reconocer mensajes de phishing: desconfiar de esas ofertas que son demasiado buenas y que, además, solicitan informació­n personal. También tenga cuidado con los softwares publicitar­ios; pese a que no están asociadas con aplicacion­es que busquen robar informació­n, sí pueden redirigir a sitios con amenazas peligrosas. Finalmente debe tener cuidado con los virus que minan criptomone­das, que también se pueden encontrar en servicios streaming para ver partidos de fútbol. La solución es contar con una solución de seguridad o algún complement­o en el navegador que bloquee este tipo de conexiones

Entre las consecuenc­ias de caer en estos sitios se destaca la publicidad invasiva.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ¡Proteja su smartPhone! Debe actualizar el sistema operativo y las aplicacion­es siempre con la última versión disponible, utilice una solución de seguridad y trate de evitar procesos de rooting o jailbreaki­ng del dispositiv­o.
¡Proteja su smartPhone! Debe actualizar el sistema operativo y las aplicacion­es siempre con la última versión disponible, utilice una solución de seguridad y trate de evitar procesos de rooting o jailbreaki­ng del dispositiv­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras