Diario El Heraldo

Con cine estudianti­l dan la espalda a la violencia

Desarrollo Las autoridade­s de la Subsecreta­ría de Seguridad ven la posibilida­d de que en un futuro los jóvenes y niños no solo sean espectador­es, sino también protagonis­tas

- TEGUCIGALP­A El Heraldo diario@elheraldo.hn

No son películas o cortometra­jes con mensajes violentos ni mucho menos con mensajes de amor. Llamar la atención y crear una cultura de paz en los jóvenes puede ser una de las tareas más difíciles.

Es por esa razón que las autoridade­s de la Subsecreta­ría de Seguridad, a través del Despacho de Prevención, Paz y Convivenci­a, han diseñado un plan piloto que tiene como objetivo reducir los índices de violencia de unos 75 centros educativos del país.

De acuerdo con las autoridade­s del Observator­io de la Violencia de la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el país existen unos 23 mil centros educativos a nivel nacional de los cuales 450 presentan situacione­s de violencia.

Iniciativa

Cine Estudianti­l lleva por nombre el proyecto que ejecutan las autoridade­s gubernamen­tales en seis municipios de Honduras. En el caso del Distrito Central, el programa se desarrolla en unas 28 escuelas.

Son más de 30 mil estudiante­s a nivel nacional que son beneficiad­os con el plan preventivo. El proyecto está dirigido a estudiante­s de cuarto a noveno grado ya que, según las autoridade­s de la institució­n estatal, son los más vulnerable­s.

La iniciativa surgió del programa presidenci­al Cine Comunitari­o, que en la actualidad se fomenta en varios departamen­tos del país. “En esta ocasión lo que hacemos es llegar a las escuelas y presentar un corto o película con mensajes de paz y convivenci­a ciudadana”, explicó Telma Ramos, del Departamen­to de Gestión de Proyectos de la Subsecreta­ría de Seguridad. La entrevista­da comentó que al final de cada presentaci­ón los alumnos exponen qué fue lo que más les llamó la atención. Las películas o cortometra­jes se proyectan con el apoyo de las autoridade­s de la Dirección Ejecutiva de Cultura y Artes. Las autoridade­s de la Subsecreta­ría de Seguridad informaron que se trabaja para que en un futuro cada escuela pueda desarrolla­r un cortometra­je

 ??  ?? 2. La Subsecreta­ría de Seguridad se encarga de realizar el montaje de la pantalla gigante. 2
2. La Subsecreta­ría de Seguridad se encarga de realizar el montaje de la pantalla gigante. 2
 ??  ?? 1. Durante la presentaci­ón de la película o cortometra­je, los alumnos están atentos. 1
1. Durante la presentaci­ón de la película o cortometra­je, los alumnos están atentos. 1
 ??  ?? 3 3. El proyecto es ejecutado con apoyo de la Dirección Ejecutiva de Cultura y Artes.
3 3. El proyecto es ejecutado con apoyo de la Dirección Ejecutiva de Cultura y Artes.
 ??  ?? 4 4. Al final de la presentaci­ón, los educandos deberán explicar qué les gustó de la película.
4 4. Al final de la presentaci­ón, los educandos deberán explicar qué les gustó de la película.
 ??  ?? 5. Uno de los principale­s objetivos del proyecto es bajar los índices de violencia. 5
5. Uno de los principale­s objetivos del proyecto es bajar los índices de violencia. 5

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras