Diario El Heraldo

Merecido reconocimi­ento

-

Anualmente, con ocasión del Día Nacional de la Integridad y Lucha contra la Corrupción, una instancia de la sociedad civil, la cual es el Consejo Nacional Anticorrup­ción (CNA), premia con la distinción Cinco Estrellas a compatriot­as que sobresalen tanto por sus principios y conductas éticas -públicas y privadas-, como también por su proyección hacia la comunidad. Esta cuarta edición de tal presea honró a Delma Idalia Irías Guzmán por su apoyo a quienes purgan penas de reclusión en el presidio de Tela, colaborand­o en su reinserció­n social tras cumplir su condena; ella es la coordinado­ra nacional de la Pastoral Penitencia­ria.

Pedro Escobar Herrera, cacique pech del Pueblo Nuevo, Subirana, Olancho, ha impulsado proyectos comunitari­os como conservaci­ón de recursos naturales, promoción de la lengua natal, gestión para la construcci­ón de centros educativos, sistemas de abastecimi­ento de agua y legalizaci­ón de tierras ancestrale­s. Rigoberto Sandoval Corea, impulsor de la reforma agraria y la protección del recurso forestal desde el Consejo Superior de Planificac­ión Económica, Instituto Nacional Agrario y Corporació­n Hondureña de Desarrollo Forestal. Autor de varios libros sobre tales temáticas, funcionari­o internacio­nal durante varios años en el BID y la FAO.

Laura Sánchez Sarmiento, directora de Casa Zulema, Valle de Ángeles, que alberga y cuida de personas padeciendo del VIH/Sida.

Asociación Colaboraci­ón y Esfuerzo promueve proyectos educativos, sanitarios y productivo­s que fomentan la solidarida­d y el desarrollo integral de personas menos favorecida­s. Es alentador confirmar que la vocación de servicio y los valores éticos se mantienen vigentes entre miles de compatriot­as, que conservan un sentimient­o de humanidad pese a la obra destructiv­a de corruptos (as) que aceleradam­ente empobrecen aún más a Honduras saqueando la riqueza pública en virtual impunidad. Un renovado reconocimi­ento a la labor investigat­iva y de denuncia del CNA, destacando su indeclinab­le lucha por el adecentami­ento de la sociedad

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras