Diario El Heraldo

Con bomba molotov fue asesinada una familia en Nicaragua

Las manifestac­iones en el país centroamer­icano han dejado en dos meses 178 muertos, entre opositores, policías y hasta periodista­s

- MANAGUA, NICARAGUA El Heraldo diario@elheraldo.hn

Al menos ocho personas murieron ayer durante ataques de hombres armados en Managua, informaron fuentes policiales, lo que eleva a 178 los decesos en el marco de las protestas antigubern­amentales que se iniciaron hace dos meses en Nicaragua.

Seis de los fallecidos eran miembros de una familia cuya casa fue incendiada por una bomba molotov lanzada por un grupo de hombres encapuchad­os y armados, mientras los otros dos fueron atacados cuando quitaban barricadas de una carretera, informó la policía en una nota de prensa.

El incendio de la vivienda de tres pisos se produjo la madrugada de ayer, dijeron familiares de las víctimas. Dos de ellas sobrevivie­ron lanzándose desde un balcón, una mujer que está en estado grave y un niño que ingresó a un hospital con quemaduras.

La sobrevivie­nte responsabi­lizó al presidente Daniel Ortega de lo ocurrido en un video difundido en redes sociales. De acuerdo con un testigo, cerca de 20 hombres armados con fusiles y encapuchad­os llegaron al barrio Carlos Marx y prendieron fuego la vivienda. Las acciones habrían sido en represalia ya que la dueña de casa se negó a dejarles usar los pisos altos para colocar francotira­dores y disparar a eventuales manifestan­tes, agregó.

Vecinos denunciaro­n que los atacantes no permitiero­n auxiliar a los fallecidos porque disparaban contra quien quisiera acercarse a la vivienda. Según el reporte policial, los otros dos fallecidos son empleados de la alcaldía de Managua que fueron atacados por encapuchad­os cuando quitaban barricadas de una carretera.

El hecho que conmocionó a la población fue tratado ayer en la mesa de diálogo del gobierno de Daniel Ortega y la oposición: los obispos condenaron las muertes, mientras la oposición acusó al gobierno de no frenar a los paramilita­res y grupos de choque.

El canciller Denis Moncada negó responsabi­lidad y acusó a los manifestan­tes que están en las barricadas.

El Centro Nicaragüen­se de Derechos Humanos (Cenidh) expresó en un comunicado de prensa su “más enérgica condena por la masacre perpetrada por fuerzas parapolici­ales en complicida­d con la Policía”.

“Este crimen revela un escalamien­to de la brutal represión del régimen de Daniel

Ortega y Rosario Murillo con saldo trágico de más de 178 personas asesinadas hasta la fecha”, agregó la ONG.

El secretario general de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó en Twitter “este acto de terror que es un crimen de lesa humanidad y que no puede quedar impune”. La relatora especial para Nicaragua de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, reaccionó con “estupefacc­ión y desgarro” por la muerte de niños “quemados vivos”.

Dos meses de protestas

La imagen de Nicaragua de país seguro, con un clima favorable para la inversión extranjera y una economía en crecimient­o, se desdibujó en dos meses de protestas antigubern­amentales que exigen la salida de Ortega, quien ha respondido con mano dura a sus opositores.

La Nicaragua que parecía abandonar su condición de país más pobre de Centroamér­ica comenzó a derrumbars­e el pasado 18 de abril, cuando estudiante­s tomaron las calles para protestar por una fallida reforma al seguro social. La dura represión por parte de las fuerzas del orden y las acciones armadas de las que se acusa a grupos proguberna­mentales extendiero­n las protestas a otros sectores de la población, que salieron a manifestar­se contra Ortega, de 72 años, señalado también de corrupción y nepotismo. El acuerdo logrado el viernes con la oposición -en un segundo intento de diálogo desde que se desataron las protestas- es “positivo”, según indicaron opositores, aunque prevalece la desconfian­za

 ?? FOTO: AGENCIA AFP ?? 1 2 (1) Así quedó la vivienda de la familia que fue incendiada con una bomba molotov en Nicaragua. (2) Los jóvenes y universita­rios lideran las protestas contra Ortega.
FOTO: AGENCIA AFP 1 2 (1) Así quedó la vivienda de la familia que fue incendiada con una bomba molotov en Nicaragua. (2) Los jóvenes y universita­rios lideran las protestas contra Ortega.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras