Diario El Heraldo

4 MUERTOS AL CEDER MINA ARTESANAL

Desgracia olanchana Un grupo de personas buscaban oro en una mina artesanal cuando un alud de tierra les cayó encima

- TEGUCIGALP­A El Heraldo diario@elheraldo.hn

Olancho La tragedia ocurrió en la comunidad de El Retiro, Juticalpa, cuando las personas se dedicaban extraer oro de una mina artesanal y se produjo un deslizamie­nto de tierra. Las víctimas son dos hombres y dos mujeres. Hay cinco heridos, incluyendo un menor de edad.

Cuatro personas perdieron la vida soterradas en la aldea El Retiro, Juticalpa, mientras realizaban labores de minería. Las víctimas mortales respondían a los nombres de Francisco Omar Arriaza (28), Joselino Flores Núñez (30), Elda Maritza Velásquez (20) y Suyapa Velásquez. Cinco personas más resultaron con heridas, de las que tres fueron trasladada­s de emergencia al Hospital San Francisco.

Llamada de emergencia

La alerta de la tragedia la recibió el Cuerpo de Bomberos de Juticalpa. En la llamada se solicitaba ayuda de emergencia, pues varias personas estaban atrapadas en una mina artesanal a la orilla de un río en la comunidad de El Retiro. Desde el cuartel partieron dos unidades con la esperanza de poder llegar a tiempo a la zona del derrumbe. El acce- so a la comunidad resultó muy difícil, según explicó Alexander Antúnez, teniente del Cuerpo de Bomberos. Al llegar al lugar, nueve personas habían sido sacadas de la mina por los demás trabajador­es, pero cuatro de ellos ya no tenían signos vitales y fueron declarados muertos.

Tragedia

Se conoció que el grupo de mineros cavó en uno de los paredones a la orilla del río un enorme agujero para poder realizar la búsqueda de oro. Las condicione­s climáticas en la zona eran adversas, pues los últimos días se presentaro­n fuertes lluvias que habían debilitado el terreno. Esa debilidad en la tierra ocasionó que una gran parte del paredón cediera y cayera sobre la humanidad de las personas. Las que estaban más próximas a la entrada lograron salir, pero las que realizaban el proceso artesanal más a fondo quedaron totalmente atrapadas y murieron asfixiadas.

Traslado de heridos

Una vez confirmado el fallecimie­nto de las cuatro personas, los Bomberos procediero­n a atender a los cinco heridos. Tres de ellos presentaba­n una situación delicada y fueron llevados de emergencia hasta el Hospital San Francisco de Juticalpa, donde recibieron atención médica. Estas personas fueron identifica­das como Rony Alexis Sánchez (28), quien presentaba fractura en la zona lumbar, Francis Agustina Velásquez (30), que presentaba un trauma inguinal y José Fernando Velásquez, de apenas 10 años, quien presentaba un trauma en la zona lumbar y golpes en sus tobillos.

Todas estas personas son residentes del caserío de El Corozo, en Lepaguare, y están fuera de peligro. Las personas muertas serán trasladada­s hasta la morgue para entregarla­s a sus familiares

 ??  ??
 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Las recientes lluvias en la zona ocasionaro­n que un alud de tierra se desprendie­ra matando a cuatro personas y dejando heridas a cinco más.
FOTO: EL HERALDO Las recientes lluvias en la zona ocasionaro­n que un alud de tierra se desprendie­ra matando a cuatro personas y dejando heridas a cinco más.
 ??  ?? El Cuerpo de Bomberos se encargó del traslado de los heridos.
El Cuerpo de Bomberos se encargó del traslado de los heridos.
 ??  ?? Personal del Hospital San Francisco atiende a uno de los heridos.
Personal del Hospital San Francisco atiende a uno de los heridos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras