Diario El Heraldo

México tumba al campeón Alemania

Mundial de Rusia Hirving Lozano la embocó y el Tri bajó de las nubes al campeón. Es el primer gran batacazo del torneo

- MOSCÚ

Juan Carlos Osorio ideó el plan perfecto que tuvo en Hirving Lozano a un ejecutante de lujo: cinco toques, baile a Mesut Ozil y sablazo mortal. Era el minuto 35 y México ponía de rodillas al último campeón mundial, cuyo piso de cerámica se resquebraj­ó en el debut.

El Tri, un equipo de manual que apostó por el esquema 4-2-3-1, sacó la goma de borrar para desvanecer la fortaleza de los Teutones, los irreconoci­bles panzers europeos que chocaron contra una piedra por la que pocos podrían haber apostado al gane. Fue 1 a 0. Fue el Tri. Fue el campeón de Concacaf.

Un gol de táctica pura

Elegido con pinza, en la libreta del colombiano Osorio cabía un solo nombre para acompañar a Javier el Chicharito Hernández. ¿Marco Fabián? ¿Carlos Vela? ¿Jesús Corona? ¿Javier Aquino? No. Ninguno. El Recreacion­ista se fijó en la gran temporada que tuvo el Chucky Lozano con el PSV holandés (fue campeón y anotó 17 goles en 29 juegos) y así armó una estructura capaz de sacar de quicio a los fríos alemanes.

Y Joachim Low no solo perdió el quicio. Su equipo no llegó a jugar al antiguo Estadio Central Lenin y Low se quedó con el molde hecho. Esta vez no funcionó el 4-4-1-1 y aunque tuvieron la pelota, hombres como Mesut Ozil, Thomas Muller, Toni Kroos, Sami Khedira y Julian Drexler no pudieron alimentar a Timo Werner, un lobo solitario perdido en la Antártida; perro hambriento, el equipo mexicano se supo meter rápido al partido. Javier Hernández fue el director de una orquesta que tenía en Miguel Layún a su mejor trompetist­a, en Héctor Herrera a su mejor violinista y en Jesús Gallardo al dueño del bombo. La música que tocaba el Tri gustaba a la exigente grada rusa y en 35 minutos se llegó al orgasmo generaliza­do (no por nada alguna vez JC Osorio dijo que “la sensación de ganar es comparable con el acto sexual”).

Héctor Moreno cortó un avance alemán y desplazó la pelota como a Juan Carlos Osorio más le gusta: a ras de pasto. Una triangulac­ión entre Javier Hernández y Andrés Guardado supuso dejar al Chucky Lozano en la vecindad del Chavo del Ocho. Pasó de lejos Ozil y el derechazo del ex-Pachuca infló la red que mandó a los mexicanos al manicomio. México cantaba y no lloraba. Y Alemania moría lentamente

 ??  ??
 ?? FOTOS: AFP/AP ?? Con el mejor fondo, el tapizado de las banderas alemanas, Hirving Lozano grita el gol más importante de su corta carrera. El Chucky tiene 22 años y juega en el PSV.
FOTOS: AFP/AP Con el mejor fondo, el tapizado de las banderas alemanas, Hirving Lozano grita el gol más importante de su corta carrera. El Chucky tiene 22 años y juega en el PSV.
 ??  ?? Una jugada clave del partido: el paradón de Guillermo Ochoa al tiro libre de Toni Kroos.
Una jugada clave del partido: el paradón de Guillermo Ochoa al tiro libre de Toni Kroos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras