Diario El Heraldo

La sentencia de la CorteIDH contra la impunidad

-

El continente americano es en la actualidad una de las regiones más peligrosas para el ejercicio del periodismo. En México, por ejemplo, solo en 2018 han sido asesinados seis periodista­s y otros 200 fueron víctimas de diversas agresiones, según los registros del organismo Artículo 19 que defiende la libertad de expresión y el derecho a la informació­n.

Honduras no es la excepción. El Comisionad­o Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) registra que entre el 2000 y el 2018 fueron asesinadas 75 personas vinculadas a los medios de comunicaci­ón en este país centroamer­icano. En este tema, México y Honduras tienen una historia en común: más del 90% de esos crímenes están impunes. Las autoridade­s dicen que investigan, pero los resultados de esas investigac­iones no son conocidas.

La situación que hoy en día viven México y Honduras la vivió también Colombia. En ese país sudamerica­no resalta el caso del periodista Nelson Carvajal, asesinado el 16 de abril de 1998 en Pitalito, Huila, por denunciar temas de corrupción relacionad­os con el manejo de los asuntos públicos de su departamen­to, y de lavado de dinero. Las irregulari­dades en la investigac­ión y las amenazas sufridas por los familiares llevaron a que la Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP) tomara el caso y lo presentara a la CIDH en 2002. La Comisión lo elevó a la CorteIDH en 2015. La semana pasada, la Corte concluyó que el Estado colombiano falló en su deber de sancionar a los responsabl­es del asesinato de Carvajal, de garantizar su derecho a la libertad de expresión y proteger a sus familiares, y ordenó adoptar una serie de medidas de reparación, incluyendo la no repetición de hechos similares.

“Esta sentencia es un hito histórico en la lucha contra la impunidad y a favor de la libertad de expresión en las Américas. Se hace justicia por Nelson y sus familiares”, dijo el presidente de la SIP, Gustavo Mohme. Y así es. También es un mensaje para los Estados del continente que ven con indiferenc­ia el asesinato de sus periodista­s y las agresiones contra la libertad de expresión. Que sepan que ante la falta de justicia interna, la justicia internacio­nal puede alcanzar a las autoridade­s y Estados que olvidan rápidament­e los hechos criminales contra los miembros de la prensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras