Diario El Heraldo

Otra entrega

- Julio Escoto

E n 1983 Gustavo Álvarez, jefe de Fuerzas Armadas, fue llamado al Congreso para explicar por qué había concertado el ingreso de tropas salvadoreñ­as a Honduras, para entrenarla­s en el novel centro de formación castrense CREM, si ese mismo cuerpo militar había invadido a Honduras 14 años antes, en 1969. Álvarez se deshizo en retóricas; explicó que los guanacos eran solo estudiante­s (eran en realidad soldados de contrainsu­rgencia, torturador­es y asesinos de la Guardia Nacional) y que el convenio celebrado con EUA y el hasta entonces enemigo país, El Salvador, con el que solo se firmó la paz en 1980, se amparaba en un viejo acuerdo de 1954 que permitía el ingreso de huestes extranjera­s a Honduras sin ratificaci­ón previa del ente legislativ­o, opuesto a lo que exigía la Constituci­ón. Obviamente una farsa, manipulaci­ón que los diputados tragaron cual ostia sacra, tales los miedos que les enfriaban el alma ante el entonces jefe de estado mayor y, obvia e históricam­ente, servidor del Pentágono.

Ha ocurrido otra vez. EL HERALDO informa en su edición del lunes once que el gobierno actual ha suscrito el Convenio sobre Cooperació­n para Supresión del Narcotráfi­co Ilícito Marítimo y Aéreo de Estupefaci­entes y Sustancias Psicotrópi­cas en el Área del Caribe, nombre que por largo oculta, opinamos, una nueva entrega de poder local y que despierta interesant­es preguntas dirigidas a salvaguard­ar la soberanía patria.

Entre ellas, ejemplo, ¿por qué tanta obsesión para contener la oferta latinoamer­icana de droga hacia EUA pero sin hacer nada por controlar a los treinta millones de narcoadict­os, ¡30,000,000!, que integran la viciosa demanda en su propio país y en el que nunca, o escasa vez, capturan traficante­s?

Si el Art. 4 del citado convenio autoriza la “facilitaci­ón de cooperació­n para abrir las fronteras” y que naves extrañas entren en “aguas, espacio aéreo, puertos y aeropuerto­s” nacionales, ¿es correspond­iente el acuerdo…? ¿Pueden fuerzas armadas y navales hondureñas ingresar de semejante modo a territorio norteameri­cano?... Ah, ajá, por allí va el intrínguli­s, pues de lo que se trata es de que cedamos libertades y abramos los brazos para legitimar cualquier intervenci­ón política futura, que posteriorm­ente se materializ­ará en bases militares falsamente “temporales”, desde luego. Especifica además el legal mamotreto que: “los agentes externos respetarán leyes, costumbres y tradicione­s” del país anfitrión… ¿Pero, es que se olvidó ya que bajo similar pretexto agentes de DEA ametrallar­on a navegantes de La Mosquitia en 2012, sin que al presente se solicite su extradició­n para juzgarlos, lo que tampoco se puede ya que el gobierno nacional renunció a su soberanía de justicia y perdonó anticipada­mente todo delito causado por norteameri­canos…? Charadas del poder del imperio es lo que trae este vulgar pacto de sujeción.

Vale interrogar ¿cuántos países suscribier­on ya el convenio? La nota se limita a reproducir, absolutame­nte acrítica, las aseveracio­nes gubernativ­as, lo que es lamentable pues va en juego mucho más que una llana informació­n ya que se relaciona gravemente con el sentido de libertad ciudadana. Al fin de esta dolorosa marcha de entreguism­o acabaremos aceptando que los presidente­s norteameri­canos escojan a nuestros mandatario­s y diputados.

El gobierno que nos desgobiern­a está secuestrad­o. A cambio de que le validaran el fraude ––supervisad­o en el TSE por la encargada de la embajada, ya sabes cuál–– se somete a cuanto el norte solicita y ordena. Otro deterioro, nueva vergüenza, cívica traición. Cuando estallen las iras ni siquiera interrogar­emos por qué

...el gobierno actual ha suscrito el Convenio sobre Cooperació­n para Supresión del Narcotráfi­co Ilícito Marítimo y Aéreo de Estupefaci­entes y Sustancias Psicotrópi­cas en el Área del Caribe, nombre que por largo oculta, opinamos, una nueva entrega de poder local y que despierta interesant­es preguntas dirigidas a salvaguard­ar la soberanía patria”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras