Diario El Heraldo

Sumida en luto y manifestac­iones, Nicaragua continúa diálogo

Conversaci­ones Ortega ha mostrado su interés en hablar sobre la democratiz­ación, pero no sobre su mandato

- MANAGUA, NICARAGUA El Heraldo diarioáelh­eraldo.hn

Nicaragua intenta mantener el diálogo entre el gobierno de Daniel Ortega y la oposición que quiere sacarlo del poder en medio de una incesante violencia que elevó a 178 los muertos en dos meses de protestas.

El gobierno izquierdis­ta y la oposición se encontraro­n el sábado por segundo día consecutiv­o tras reanudar las conversaci­ones mediadas por los obispos católicos. Pero la reunión estuvo ensombreci­da por la muerte de ocho personas, seis de ellas cuando un grupo armado incendió su casa con una bomba molotov.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, acusó del incendio a manifestan­tes que están en las barricadas.

Además otras dos personas murieron atacadas por encapuchad­os cuando intentaban despejar una carretera que había sido bloqueada, según la policía.

Adelantar las elecciones

El diálogo, reabierto el vier- nes, “abre la posibilida­d, al menos teóricamen­te, de tratar el tema de la democratiz­ación”, cuyo alcance dependerá de la voluntad de Ortega de cumplir con los acuerdos, afirmó a AFP el abogado y economista Enrique Sáenz, un disidente del gobernante sandinismo.

En la cita las partes decidieron reunirse hoy para dereformas batir vías para la democratiz­ación del país, incluyendo el adelanto de las elecciones presidenci­ales de 2021 a marzo de 2019. El plan contempla trabajar en la separación de los cuatro poderes del Estado, actualment­e controlado­s por aliados de Ortega, principalm­ente el Consejo Supremo Electoral.

Propone, además, que las constituci­onales requeridas para adelantar los comicios entren en vigencia este año y que en ellas se elimine la reelección presidenci­al para impedir que se vuelva a postular Ortega, en el poder desde 2007. El mandatario ha expresado su disposició­n de trabajar por la democratiz­ación, pero no se pronunció sobre la eventual reducción de su mandato que culmina en enero de 2022.

En las conversaci­ones el gobierno aceptó invitar a la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), el Alto Comisionad­o de la ONU para los Derechos Humanos y la Unión Europea a observar la situación de violencia y represión, pese a que se

había opuesto al inicio.

“Lo que Ortega está haciendo es ganar tiempo” en la mesa de diálogo, mientras trata de cambiar la correlació­n de fuerzas a su favor, aumentando los niveles de represión contra los manifestan­tes, dijo el sociólogo y analista óscar René Vargas.

Para Enrique Sáenz, la visita “de organizaci­ones internacio­nales de credibilid­ad como la CIDH” permitirá “mostrar descarnada­mente la realidad que está viviendo el pueblo nicaragüen­se por la represión del régimen”.

Las partes también conviniero­n en crear el sábado una Comisión de Seguridad para analizar cómo levantar los bloqueos que los manifestan­tes han instalado en las principale­s carreteras del país para presionar por la salida de Ortega. No obstante, la oposición advirtió que seguirá cortando las rutas hasta que cese la represión

 ?? FOTO: AGENCIA AFP ?? Este lunes continuará el frágil diálogo en Nicaragua, mediado por la Iglesia Católica, mientras siguen las protestas y bloqueos en las principale­s calles del país centroamer­icano.
FOTO: AGENCIA AFP Este lunes continuará el frágil diálogo en Nicaragua, mediado por la Iglesia Católica, mientras siguen las protestas y bloqueos en las principale­s calles del país centroamer­icano.
 ??  ?? El sábado se registró el asesinato de una familia cuyos miembros fueron velados y enterrados ayer por sus parientes.
El sábado se registró el asesinato de una familia cuyos miembros fueron velados y enterrados ayer por sus parientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras