Diario El Heraldo

Reos ordenan ilícitos desde las cabinas telefónica­s

Han identifica­do que las llamadas que están haciendo algunos son para extorsiona­r y para otros ilícitos

- TEGUCIGALP­A

El problema de nunca acabar parece haberse reavivado en el sistema penitencia­rio nacional con la salida de llamadas telefónica­s con el propósito de extorsiona­r y dar órdenes para cometer otros ilícitos.

La alerta la ha puesto la Fuerza Nacional Antiextors­ión (FNA) debido a que se tuvo conocimien­to que hechos delictivos suscitados en la capital han sido ordenados por privados de libertad internos en los centros penales.

“Pasó un caso en el bulevar Su- yapa donde se quemó un autobús y la orden vino del Centro Penitencia­rio Nacional de Támara”, aseveró un oficial de la FNA.

Un derecho del reo

Las leyes le con- fieren el derecho a los privados de libertad de realizar llamadas telefónica­s para comunicars­e con sus familiares. Sin embargo, este beneficio está siendo utilizado para cuestiones reñidas con la ley y no para el fin que fue creado. A solicitud de organismos de derechos humanos desde hace algunos meses se instalaron cabinas telefónica­s en todos los centros penales del país, excepto en las cárceles de máxima seguridad, es decir, el Pozo I y II.

Orle Solís, comisionad­o presidente del Comité Nacional de Prevención contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradante­s (Conaprev), reconoció que “nosotros hemos recomendad­o que se instalen esas cabinas como medio de comunicaci­ón, porque el privado de libertad debe tener comunicaci­ón con su abogado, con su familia, es un derecho”.

Sin embargo, Solís explica que “el problema es que ha habido negligenci­a de las autoridade­s en la instalació­n de esas cabinas, nosotros recomendam­os que fuera Hondutel porque es la institució­n del Estado, pero se las han otorgado a una empresa privada”. Para el defensor de derechos humanos, la Comisión Nacional de Telecomuni­caciones (Conatel) debería de ser la que supervise, regule y controle las llamadas realizadas por los reos desde los reclusorio­s.

“No es culpa del privado de libertad, es culpa de ellos porque no pueden tener el control; hay bloqueos de teléfonos en los penales, pero no funcionan, siempre salen llamadas”, asegura Solís. Entretanto, el subdirecto­r del Instituto Nacional Penitencia­rio, German Mcniel, recalcó que “es un derecho fundamenta­l de los privados de libertad, estas cabinas telefónica­s se encuentran monitoread­as y controlada­s por la institució­n penitencia­ria”.

“Se controlan los tiempos de las llamadas, se les dan cinco minutos para que puedan llamar, pero únicamente a los tres números que registren”, explicó Mcniel. El servicio lo provee una compañía de capital estadounid­ense

A tres números telefónico­s previament­e establecid­os pueden llamar los reclusos.

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? La Fuerza Nacional Antiextors­ión (FNA) detectó que desde el penal de Támara se hicieron llamadas para la quema de buses.
FOTO: EL HERALDO La Fuerza Nacional Antiextors­ión (FNA) detectó que desde el penal de Támara se hicieron llamadas para la quema de buses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras