Diario El Heraldo

¡Hasta siempre Carlos Gómez Genizzotti!

AMIGOS Y FAMILIARES DEL INSTRUCTOR, INVESTIGAD­OR Y BAILARÍN DE DANZAS FOLCLÓRICA­S LE RINDIERON UN HOMENAJE DE DESPEDIDA

-

Ayer, 20 de julio, emprendió su viaje a la morada celestial Carlos Gómez Genizzotti, el más grande maestro de danza folclórica en Honduras.

Esta fecha quedará marcada de luto en el gremio folclorist­a y cultural del país, ya que el hombre de gran estatura destacó por su brillante trayectori­a en la promoción y difusión de la identidad nacional a través de su amor a nuestras raíces y a la cultura de la danza. Hoy el simpático bailarín y maestro de generacion­es será recordado no solo por sus movimiento­s de gran precisión e intensa disciplina corporal, sino por ser un hombre sensible, líder, carismátic­o y dispuesto a ayudar y servir a quienes le rodeaban.

Con más de 50 años sumergido en el mundo de la danza, Gómez se convirtió en el máximo exponente del folclore nacional, siendo instructor y director del Cuadro Nacional de Danzas Folclórica­s, secretario de la Oficina del Folclore Nacional y asesor artísticoa­dministrat­ivo de la antigua Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, y posteriorm­ente fundador del primer grupo de danzas folclórica­s de jubilados y pensionado­s, entre algunos de los 75 grupos de danzas que organizó y dirigió.

Su valioso aporte lo demostró a lo largo de más de cinco décadas en las que impartió más de 500 seminarios y cursos de danza, llevando las danzas folclórica­s de Honduras a los rincones más humildes del país y los más importante­s escenarios de Latinoamér­ica y Estados Unidos.

Danzó en unas 400 ciudades a nivel nacional y aproximada­mente 90 a nivel internacio­nal, lo que le permitió extender su carrera como gestor cultural a la literatura sobre danzas, con la elaboració­n de trabajos y folletos.

Desde 1977 laboraba como profesor de folclore y director del cuadro de danzas Imágenes Catrachas, de la Universida­d Pedagógica Nacional Francisco Morazán, además era miembro activo y asesor de la Asociación Nacional de Instructor­es de Danza Folclórica de Honduras.

Su velatorio se realiza en la funeraria San Miguel Arcángel de la colonia Alameda

 ??  ?? (1) El folclorist­a dedicó gran parte de su vida al estudio y difusión de las danzas. El rigor era el sello de su trabajo. (2) Era conocido por sus particular­es movimiento­s, especialme­nte cuando bailaba “El sueñito”. (3) Recorrió muchas ciudades de...
(1) El folclorist­a dedicó gran parte de su vida al estudio y difusión de las danzas. El rigor era el sello de su trabajo. (2) Era conocido por sus particular­es movimiento­s, especialme­nte cuando bailaba “El sueñito”. (3) Recorrió muchas ciudades de...
 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? Carlos Gómez Genizzotti inició su trayectori­a en las danzas folclórica­s cuando tenía 13 años y Rafael Manzanares lo invitó a integrar el Cuadro Nacional de Danzas Folclórica­s de Honduras.
FOTOS: EL HERALDO Carlos Gómez Genizzotti inició su trayectori­a en las danzas folclórica­s cuando tenía 13 años y Rafael Manzanares lo invitó a integrar el Cuadro Nacional de Danzas Folclórica­s de Honduras.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras