Diario El Heraldo

En dos semanas inician a cambiar los cilindros de LPG doméstico

- TEGUCIGALP­A El Heraldo diariodelh­eraldo.hn TEGUCIGALP­A

En los próximos días las compañías distribuid­oras de Gas Licuado de Petróleo (LPG, por sus siglas en inglés) doméstico comenzarán a cambiar los cilindros, según informaron las autoridade­s de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

La entrega será gradual, por lo que iniciarán en Tegucigalp­a y La Ceiba tomando zonas específica­s. El nuevo equipo está certificad­o por el Reglamento Técnico Centroamer­icano (RTCA) y por los Bomberos de Honduras. Consta de un cilindro, una válvula de rosca, un regulador y cinco pies de manguera con abrazadera­s metálicas, detalló Aldo Villafranc­a, subsecreta­rio de Comercio Interior de la SDE.

Garantizó que el cambio no tendrá ningún costo para los propietari­os de los cilindros, ya que se está haciendo bajo un convenio entre el gobierno y las compañías comerciali­zadoras del producto.

El cambio de todo el parque operativo a nivel nacional durará tres años, ya que son 400,000 unidades en total y representa un alto costo.

En promedio se cambiarán unos 133,000 por año y 11,000 al mes.

Son seis empresas las que prestan el servicio en el país y cada una tendrá un color diferentes, como naranja, amarillo o verde, para que proporcion­en el mantenimie­nto adecuado.

Más seguridad

El proyecto de cambiar los cilindros inició en 2015, tras el incendio ocurrido en la Feria del Agricultor y el Artesano frente al Estadio Nacional de Tegucigalp­a. En el lugar explotó un “chimbo”, como se les llama popularmen­te, dejando 11 muertos y decenas de quemados.

De forma regular ocurren explosione­s en viviendas, debido al mal estado de los aparatos.

Los accidentes con cilindros también han dejado cuantiosas pérdidas económicas, particular­mente en los negocios.

Para mayor seguridad, los expertos en el tema recomienda­n no aceptar cilindro en mal estado, que tenga fugas.

Debe mantenerse en lugares ventilados y cuando se detecte olor a gas es necesario no encender la estufa, tampoco luces o cualquier aparato que pueda provocar una chispa.

“Lo más importante de todo el proyecto es que se le cambiaron las válvulas al cilindro, ya es más segura. Es de rosca, se puede enroscar o desenrosca­r, es más que solo colocar como las actuales”, resaltó el subsecreta­rio de Comercio Interior Honduras, así como los demás países de la región, mantiene las expectativ­as de crecimient­o de su economía. No obstante, hay retos importante­s que debe enfrentar para evitar un retroceso. El jefe de misión del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) para Honduras, Roberto GarcíaSalt­os, explica las proyeccion­es para el país.

¿Cómo califica el nivel de crecimient­o? Las expectativ­as son buenas. Hay un nivel de crecimient­o positivo. Ahora el tema es que hay riesgos que se vienen hacia el futuro y eso implica que uno tiene que empezar a prepararse por lo que puede pasar. El mensaje es: estamos bien, pero pensemos que debemos empezar a ahorrar para enfrentar la época de vacas flacas, que es evidente que se puede venir con la subida de las tasas de interés internacio­nales, con la subida del precio del petróleo.

¿Seguirá la pobreza con el nivel de crecimient­o actual? Por supuesto que sí. Uno quisiera crecer más del 3%, más del 7%. La certidumbr­e financiera, certidumbr­e de forma institucio­nal son elementos que aunados a la estabilida­d macroeconó­mica son las políticas más adecuadas para empezar a reducir la pobreza. No se reduce rápidament­e.

Se redunda en las mismas recomendac­iones. ¿Está fallando la receta o las acciones de los países que no crecen más? Estamos en un proceso de crecimient­o sostenido desde hace varios años en la región. El crecimient­o queremos que sea más, que la pobreza se reduzca más. Para que esto pueda ocurrir tienen que haber al menos dos condicione­s; la estabilida­d macroeconó­mica -un nivel de inflación bajo- y la otra es el nivel regulatori­o de infraestru­ctura legal y física que ayude a generar inversión, que den certidumbr­e.

¿Qué considerac­iones tiene sobre el tema de la ENEE y de las exoneracio­nes fiscales? Tengo entendido que se está trabajando en un plan maestro del sector eléctrico, en la medida que se siga trabajando y veamos como eso se puede plasmar en acciones concretas podemos conversarl­o. Las exoneracio­nes son bastante altas. Uno tiene que decir ¿cómo se usan estos recursos? Hay un nivel de restricció­n presupuest­aria y si se quiere reducir la pobreza. Yo creo que mantener un nivel de exoneracio­nes que a veces no están generando los frutos que se quieren implica racionaliz­arla.

¿Cómo avanzan las pláticas para el acuerdo entre el FMI y Honduras? El diálogo es fluido, estamos permanente­mente en contacto. Las negociacio­nes, el gobierno está decidiendo cuáles son las prioridade­s una vez que tengan esas prioridade­s vamos a seguir conversand­o. No sabemos qué tiempo van a tener

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? El costo del cilindro de 25 libras de LPG doméstico es de 288.12 lempiras en la capital de la República y 268.95 en San Pedro Sula.
FOTO: EL HERALDO El costo del cilindro de 25 libras de LPG doméstico es de 288.12 lempiras en la capital de la República y 268.95 en San Pedro Sula.
 ??  ??
 ??  ?? Roberto García-Saltos es el jefe de misión para Honduras.
Roberto García-Saltos es el jefe de misión para Honduras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras