Diario El Heraldo

Total repudio por ataque policial a comunicado­res

CIDH y MP ya conocen de brutal agresión a reporteros, entre ellos uno de EL HERALDO

-

Las reiteradas agresiones contra miembros de medios de comunicaci­ón por parte de agentes de la Policía fueron condenadas y repudiadas ayer por diferentes sectores de la sociedad.

El pasado miércoles, en plena visita de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), varios agentes atacaron salvajemen­te al reportero de EL HERALDO, Emilio Flores, que daba cobertura a los disturbios del Movimiento Estudianti­l Universita­rio (MEU) ocasionado­s en el bulevar Suyapa.

A punta de golpes, los uniformado­s intentaron detener y despojar a Flores de la máscara que utilizaba para protegerse de los gases lacrimógen­os que fueron lanzados para dispersar la manifestac­ión estudianti­l, hecho que fue captado por otros reporteros que también cubrían la protesta y que resultaron afectados.

En la revuelta policial también fue agredida Kency Gissel Grandez Durón, reportera de Conexihon.hn, así como representa­ntes de organismos de derechos humanos.

El pasado 23 de julio, el camarógraf­o de Canal 11, Engel Padilla, también fue agredido por uniformado­s. La Policía anunció una investigac­ión, pero nadie conoce los resultados.

Denuncia

Ayer el Ministerio Publico (MP) abrió una investigac­ión en atención a una denuncia interpuest­a por el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) ante las reiteradas agresiones de policías en contra de periodista­s, fotógrafos y camarógraf­os de medios de comunicaci­ón.

Edy Tábora, coordinado­r de C-Libre, denunció que los policías además de agredir a los comunicado­res también “les roban y dañan el equipo de cámaras, celulares y micrófonos”.

A través de un comunicado, el Centro de Investigac­ión y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh) condenó las agresiones en contra de los periodista­s y los defensores de derechos humanos frente a las instalacio­nes de la UNAH en Tegucigalp­a.

Por su parte, Edison Lanza, relator especial de la Libertad de Expresión, ya conoce sobre las brutales agresiones en contra de los comunicado­res.

“Me hacen llegar esta agresión a periodista Gisselle Grandez durante una protesta en la UNAH. Recordamos: periodista­s juegan rol importante reportando lo que sucede en manifestac­iones; el Estado debe proteger y garantizar su desempeño. Agentes deben abstenerse de interferir”, escribió Lanza en su cuenta de Twitter.

Jair Meza, vocero de la Secretaría de Seguridad, dijo que “se analiza someter a los agentes de Policía a un readiestra­miento que les instruya cómo cumplir su misionalid­ad en armonía con la labor realizada por los comunicado­res sociales en escenarios de alto riesgo”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras