Diario El Heraldo

Migrantes viven caótico proceso para recuperar a sus hijos en EUA

Muchos de los afectados son de nacionalid­ad hondureña, la mayoría deportados bajo la promesa de reencontra­rse con sus vástagos en sus países de origen

-

El improvisad­o sistema para reunir a las familias de inmigrante­s separadas en la frontera ha dejado a cientos de menores en un limbo pues los padres fueron inhabilita­dos para recibir a sus hijos. Entre los afectados figuran un hombre al que le llevaron su hija porque los agentes del servicio de inmigració­n pensaban que él no era el padre, obligándol­o a presentar muestras de ADN para comprobar que lo era. Cientos de inmigrante­s fueron deportados, incluida una familia hondureña cuyo hijo de 11 años permanece en Estados Unidos. Un guatemalte­co prefiere que su hijo adolescent­e se quede en Estados Unidos porque es más seguro. Una mujer le entregó su hijo a una tía y ahora está en un centro de detención de inmigrante­s porque ya había sido deportada una vez. El gobierno y la Unión de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) libran una batalla legal sobre la mejor forma de reunificar a las familias, pero el proceso está empantanad­o por la cantidad de casos, al punto de que el gobierno pidió a la ACLU que aporte sus “considerab­les recursos” para ayudar en la reunificac­ión. ACLU cree que el gobierno debe hacer más de lo que está haciendo para resolver el problema. El gobierno dice que ha dado con varios casos en los que un adulto cruza la frontera con un menor que no es su hijo biológico. Se determinó que los menores no pueden ser entregados a esos adultos.

Deportados

Muchos padres dicen que firmaron papeles aceptando ser deportados luego de que les dijeron que se reunirían con sus hijos en sus países de origen, pero que esa promesa no se ha cumplido. El gobierno afirma que los padres de unos 400 menores están afuera del país, segurament­e deportados. Eduardo Almendárez Meyez, de 11 años, ve cómo otros niños del centro donde está alojado se van para reunirse con sus padres. En llamadas telefónica­s a su madre en Honduras, le pregunta si volverá a verla algún día. Han pasado más de dos meses desde que él y su padre, Douglas Almendárez, fueron separados en Texas. Almendárez fue enviado de regreso a Honduras el 13 de junio. Su esposa Evelina Roxana Mayer, que se había quedado en su casa para atender la tienda de comestible­s que tienen, dijo que cuando firmó los papeles de la deportació­n le dijeron a su marido que su hijo lo estaría esperando en Honduras.

Patrocinad­ores

El gobierno dice que 444 menores fueron “liberados en otras circunstan­cias apropiadas”. Esas circunstan­cias incluyen la entrega a patrocinad­ores que no son los padres -generalmen­te un familiar- o situacione­s en las que “el padre no satisface los requisitos para la reunificac­ión”. Pareciera que el gobierno se niega a liberar a algunos padres cuyos hijos fueron entregados a patrocinad­ores porque ya habían sido expulsados de Estados Unidos y regresaron para pedir asilo. El Centro de Migrantes por los Derechos Humanos de San Antonio identificó al menos dos de esos casos. Uno es el de una mujer todavía detenida, Vivian, hondureña de 24 años que vino a Estados Unidos a fines de abril con su hijo de tres años. El niño fue entregado a su tía. Vivian, quien pidió ser identifica­da solo por su primer nombre por temor a complicar su caso, había sido deportada en noviembre del 2016.

Su tía dice que la llama todos los días, llorando, desde el centro donde está detenida. La tía pone al menor en el teléfono para que Vivian le repita la historia que acordaron contarle: Ella se fue por razones de trabajo, pero regresará pronto, llena de juguetes para él. “Cuando se va a dormir, siempre pregunta ‘¿dónde está mi mami? Ella duerme conmigo’, y se pone a llorar”, relató su tía. Sara Ramey, directora del centro de migrantes, recibió esta semana una carta en la que el ICE (Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas, por sus siglas en inglés) rechaza el pedido de Vivian para que la liberen sin dar explicacio­nes. Ramey trabaja con otra mujer detenida cuyo hijo está con otra hija suya adulta

 ?? FOTO: AGENCIA AP ?? Los menores que no han sido reunificad­os se encuentran en centros de detención juveniles. El gobierno ha dicho que la reunificac­ión no ha sido posible porque sus padres fueron deportados.
FOTO: AGENCIA AP Los menores que no han sido reunificad­os se encuentran en centros de detención juveniles. El gobierno ha dicho que la reunificac­ión no ha sido posible porque sus padres fueron deportados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras