Diario El Heraldo

PT lanza la candidatur­a de Lula

-

El Partido de los Trabajador­es (PT) desafió a un “sistema podrido” al lanzar la candidatur­a del expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva a las elecciones de octubre en Brasil y prometió sacar a su líder histórico de la cárcel, donde purga una pena de 12 años por corrupción. El propio Lula, detenido en Curitiba (sur), mandó una carta a la convención del PT en Sao Paulo en la que advirtió: “Hoy la democracia está amenazada. Tenemos una elección con las cartas marcadas que excluye a quien encabeza los sondeos. Quieren inventar una democracia sin pueblo”. La candidatur­a de Lula “es la acción de máxima confrontac­ión con este sistema podrido”, proclamó la presidenta del

PT, Gleisi Hoffmann, después de que unos 2,000 delegados aprobaran a mano alzada la designació­n de su líder histórico, favorito en los sondeos con cerca de 30% de las intencione­s de voto pese a su complicada situación judicial. “¡Vamos a seguir nuestra marcha, vamos a sacar a Lula de la cárcel!”, prometió la senadora. Lula, detenido desde abril, fue condenado como beneficiar­io de un apartament­o en el litoral paulista ofrecido por la constructo­ra OAS a cambio de facilidade­s para obtener contratos en Petrobras. Un tribunal de apelacione­s confirmó su culpabilid­ad, lo cual debería inhabilita­rlo para competir en una elección, en virtud de la “Ley de Ficha Limpia”, promulgada por él mismo en el último año de su mandato.

La reforma

Otros dos candidatos fuertes se lanzaron el sábado al ruedo para los comicios del 7 de octubre, con una eventual segunda vuelta el 28: el exgobernad­or de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, centro-derecha), y la ecologista Marina Silva, de Rede Sustentabi­lidade. Alckmin, de 65 años, fue recibido en el Centro Internacio­nal de Convencion­es de Brasilia por un millar de personas al son de tambores y al grito “Brasil de frente, Geraldo presidente”. Entre los participan­tes en la convención figuraba el expresiden­te Fernando Henrique Cardoso (1995-2002). Su candidatur­a recibió recienteme­nte el apoyo de una amplia coalición de partidos de derecha y centro-derecha, lo cual le dará más recursos de campaña y más tiempo de propaganda de televisión que a la mayoría de sus rivales. Como compañera de fórmula escogió a la senadora Ana Amélia, en una tentativa de recuperar votos del sur conservado­r, donde el diputado de ultraderec­ha Jair Bolsonaro, que lidera los sondeos en caso de que la candidatur­a de Lula sea invalidada, tuvo un fuerte avance. Alckmin achacó la crisis económica y política de los últimos años a las gestiones del PT, obviando mencionar al gobierno conservado­r de Temer

Lula lleva más de tres meses detenido en Curitiba, al sur de Brasil. Agencia AFP el He2clgo gic2io@elhe2clgo.hp

 ?? FOTO: AFP ?? En una convención del PT se llevó a cabo la presentaci­ón de Lula da Silva como el futuro presidente de Brasil.
FOTO: AFP En una convención del PT se llevó a cabo la presentaci­ón de Lula da Silva como el futuro presidente de Brasil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras