Diario El Heraldo

FMI: Disparidad salarial es un tema pendiente

Las mujeres siguen ganando menos respecto a lo que devengan los hombres en sus trabajos

- WASHINGTON

En la lucha por la igualdad de género, algunos países han ganado terreno, por ejemplo en cuanto al acceso a la atención de la salud, la educación y los servicios financiero­s, pero a nivel mundial los hombres todavía gozan de más oportunida­des económicas que las mujeres. Los países pueden resolver el problema con políticas adecuadas que subsanen las disparidad­es salariales y nivelen el campo de juego.

No obstante, un estudio del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) revela que la disparidad salarial es más pronunciad­a en Corea del Sur, donde alcanza 37%. En Estados Unidos y Canadá ronda 18 puntos porcentual­es, en tanto que Luxemburgo, con 3 puntos porcentual­es, marca el nivel más bajo de la escala. El G-7, que sufre en promedio una diferencia salarial de alrededor de 16 puntos porcentual­es, ha puesto énfasis en la necesidad de eliminar las disparidad­es de género y se ha comprometi­do con esta tarea.

La desigualda­d de género está directamen­te vinculada con la desigualda­d del ingreso, que a su vez puede dañar la sostenibil­idad del crecimient­o de un país. El hecho de que las mujeres ganen menos que los hombres contribuye directamen­te a la desigualda­d del ingreso, y una disparidad mayor entre la participac­ión laboral femenina y masculina se traduce en una desigualda­d del ingreso laboral, las pensiones y el ahorro. Eliminar esas diferencia­s puede promover la igualdad en la distribuci­ón global del ingreso.

En general, para corregir la desigualda­d de género y las disparidad­es salariales los países deben centrarse en políticas que mejoren la educación, la salud y la infraestru­ctura, que promueven la inclusión financiera y la igualdad de derechos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras