Diario El Heraldo

La peor forma de alimentar a perros y gatos

LA SALUD DE SUS MASCOTAS PUEDE VERSE SEVERAMENT­E AFECTADA EN RESPUESTA A UNA MALA DIETA

-

“Dáselos al perro a ver si se los come”, “juntale los desperdici­os al gato para que se llene”, “yo no creo que le haga daño porque ya está grande”... Estas y muchas otras frases podrían resultarle más que familiares.

La dieta de las mascotas -sobre todo en perros y gatosparec­e ser un juego para muchos dueños, sin embargo, las consecuenc­ias de una mala alimentaci­ón no se solucionan como por arte de magia, si es que con suerte tienen algún remedio.

En primera instancia es necesario aclarar que la comida recomendad­a para las mascotas son los concentrad­os formulados específica­mente para ellas y no se recomienda proporcion­ar alimento para humanos o casero a ninguna especie.

“Existen varios efectos negativos en el metabolism­o y en la salud de los animales a raíz de una incorrecta dieta alimentici­a. Entre estos se encuentran la obesidad, diabetes, intoxicaci­ones y daños en el hígado, riñones y vasos”, detalló el médico veterinari­o Franklin Rivera.

El especialis­ta agregó que aunque lo ideal es suministra­r solamente concentrad­o, es aceptable adicionar a la dieta comida enlatada y premios preparados especialme­nte para mascotas. En el caso de que el gato o el perro no acepte ninguna de las opciones anteriores, se debe construir un plan sustituto con un especialis­ta.

“Hay mascotas con paladares exigentes y para ellas se han elaborado concentrad­os especiales, pero definitiva­mente la principal causa del rechazo a estos por parte de canes y gatos se debe a que los propietari­os les ofrecen esporádica­mente alimentos caseros”, explicó Rivera.

Alternativ­a

Si los animales se resisten a aceptar la dieta adecuada para ellos en el primer intento, se debe introducir el cambio poco a poco. Es viable la opción de adicionar alimentos húmedos al concentrad­o (comida enlatada) y retirarlos gradualmen­te durante un mes. “Si nuestra mascota rechaza este mecanismo y además se niega a comer concentrad­os especiales, se debe visitar al médico veterinari­o para encontrar la manera más adecuada de darle el alimento que necesita”, finalizó el experto

 ?? MAL HÁBITO No es fácil alejar a las mascotas de la comida casera. ??
MAL HÁBITO No es fácil alejar a las mascotas de la comida casera.
 ??  ?? Los cambios repentinos de alimentaci­ón no son muy bien recibidos por las mascotas.
Los cambios repentinos de alimentaci­ón no son muy bien recibidos por las mascotas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras