Diario El Heraldo

EXCONCEJAL­ES SEGUIRÁN PRESOS EN EL BATALLÓN

La Corte Suprema de Justicia admite el recurso de amparo, pero sin suspensión del acto reclamado y pide a las instancias inferiores el expediente para pronunciar­se. La defensa admite que resolución de la CSJ tomará tiempo.

-

La estadía en prisión de los exconcejal­es de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se extenderá por los menos durante la próxima semana.

La Sala Constituci­onal del Poder Judicial admitió ayer los recursos de amparo presentado­s por la defensa técnica de los exintegran­tes del Consejo de la Judicatura y la Carrera del Poder Judicial.

Pero esto no significa que los exconcejal­es quedarán libres, la Sala dejó pendiente la suspensión del acto reclamado, es decir, de las medidas de privación de libertad que están purgando los exfunciona­rios.

El pronunciam­iento se hará después, una vez que sean enviados los antecedent­es por parte del Juzgado de Letras y Corte de Apelacione­s en Materia de Corrupción.

A los exconcejal­es el Ministerio Público (MP) los acusa de cometer unos 600 delitos y se les supone responsabl­es de haber desviado 13.5 millones de lempiras cuando estuvieron en funciones.

Guarda prisión en el primer Batallón de Infantería de las Fuerzas Armadas (FF AA) desde el miércoles anterior el expresiden­te de la CSJ y del Consejo de la Judicatura, Jorge Rivera Avilés.

También el exvicepres­idente del desapareci­do ente, Teodoro Bonilla, quien cumple condena por el caso Shalom. En las celdas frías de Primer Batallón también están privados de libertad los exconcejal­es José Francisco Quiroz y Celino Aguilera.

El único que sigue en libertad es Julio Barahona, quien solicitó un permiso a la jueza para presentars­e después, por problemas personales.

Mientras que la exconcejal Liliam Maldonado guarda prisión en una celda especial de la Penitencia­ría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) de Támara.

Los apoderados legales de los seis exfunciona­rios, que fueron encargados de aplicar la justicia en Honduras, estaban a la expectativ­a de la resolución debido a que pujaban para que sus clientes recuperen la libertad.

Revisión

Carlos Silva, vocero del Poder Judicial, explicó ayer que la Sala Constituci­onal solicitó los antecedent­es del caso de los exconcejal­es a la Corte de Apelacione­s con Competenci­a Nacional en Materia de Corrupción.

Lo mismo hizo con el Juzgado de Letras en Materia de Corrupción para que en un plazo de 24 horas remita los expediente­s y los anteceden- tes de todo el proceso llevado. Una vez hecha la revisión de la documentac­ión, se referirán sobre si procede o no la petición del acto reclamado en el amparo, que tiene como fin la libertad de los exfunciona­rios del Poder Judicial.

Silva detalló que el plazo vence hasta próximo lunes, ya que las 24 horas son en día hábiles y como ayer era viernes, el sábado y domingo no abarca el tiempo.

Según el vocero judicial, los magistrado­s considerar­on que los seis amparos presentado­s por las defensas están bien sustentado­s y, por eso, determinar­on conocer a detalle todas las acciones que se han desarrolla­do en todo el proceso. “Actualment­e los exmiembros del Consejo de la Judicatura deberán continuar con las medidas que se les impuso por parte de la jurisdicci­ón en materia de corrupción”, precisó Silva. Marcelino Vargas, apoderado legal de Teodoro Bonilla, afirmó que “no es posible que los exconcejal­es puedan salir la otra semana”.

Explicó que la determinac­ión de la Sala Constituci­onal de resolver el recurso de amparo sin suspensión del acto reclamado indica que se debe seguir el proceso ordinario.

Esto significa que se debe sustentar los trámites de la acción de amparo y que la CSJ se pronuncie sobre el fondo de la acción que ya fue planteada. Consideró que como defensa no hay mucho que hacer, porque la resolución de prisión preventiva de la Corte de Apelacione­s debe seguirse cumpliendo mientras se desarrolla el proceso

Una semana más en prisión por lo menos tendrían que esperar los exconcejal­es mientras la CSJ revisa el recurso. Tres días llevan exconcejal­es guardando prisión en una celda especial del Primer Batallón de Infantería de las FF AA.

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Los exconcejal­es deberán mantenerse en prisión debido a que la Sala Constituci­onal aceptó el recurso sin suspensión del acto reclamado.
FOTO: EL HERALDO Los exconcejal­es deberán mantenerse en prisión debido a que la Sala Constituci­onal aceptó el recurso sin suspensión del acto reclamado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras