Diario El Heraldo

Cada día llegan 43 niños hondureños a albergues de EUA

Un informe oficial de la Oficina de Reasentami­ento de Refugiados (ORR), del Departamen­to de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS), reveló que en los últimos cinco años han recibido a 55,828 niños en sus albergues

- Marcel Osorto

Están apartados de la civilizaci­ón, presos del miedo, en un país extraño y sin una voz familiar que los consuele en las noches de lágrimas y recuerdos.

Así viven durante semanas miles de niños hondureños confinados en albergues, que purgan una pena en Estados Unidos por intentar ingresar ilegalment­e a ese país.

Cientos fueron capturados solos y otros aún tratan de superar el trauma de haber sido separados del regazo de sus padres, durante la recién cancelada política de “tolerancia cero”.

Alarmantes cifras

Cifras oficiales de la Oficina de Reasentami­ento de Refugiados (ORR, por sus siglas en inglés) del Departamen­to de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por siglas en inglés) a las que tuvo acceso EL HERALDO revelan que 55,828 menores de edad hondureños fueron confinados temporalme­nte en 110 refugios autorizado­s en 17 estados del país norteameri­cano, en los últimos cinco años.

Solo en este 2018 el promedio semanal de ingresos a los albergues es de 300 menores de edad hondureños, para un aproximado de 8,400 niños en 28 semanas, es decir en siete meses. El promedio semanal da un estimado de 43 niños que ingresan cada día.

En el grupo de menores capturados este año resaltan 538 connaciona­les separados de sus padres durante la política migratoria “tolerancia cero”, 71 de ellos ya fueron reunificad­os y los restantes 467 esperan aún en los albergues.

La esperanza para abandonar el lugar recae sobre un juez, muchos salen para continuar su vida en Estados Unidos en compañía de un patrocinad­or (familiar o responsabl­e) y otros que no tienen esa opción terminarán por regresar a la tierra que los vio nacer.

Tres nacionalid­ades

En el patio de juego predomina el español, el informe revela que en el último año el 95% de los menores de edad provienen de Centroamér­ica.

Guatemala lidera las cifras con el 45% de los menores, le sigue El Salvador con el 27% y muy de cerca Honduras con un 23% de los ingresos, muy por debajo está México con un 3% y el resto son menores que vienen de otros países.

El 68% de los menores en los 110 albergues de los 17 estados son niños y el resto niñas.

El promedio de edad es otro factor importante, pues los menores comparten espacio entre los más pequeños que son de 0 a 12 años y que representa­n el 17% de los albergados, un 13% tienen de 13 a 14 años, hay un 37% de 15 a 16 años y el grupo de 17 años que abarca un 32%. El informe reveló que el promedio de tiempo que los menores viven en estos refugios es de dos meses, que es lo que se puede tardar el proceso, aunque para otros la solución puede tardar mucho más. Solo este año en total han sido entregados a patrocinad­ores un total de 27,383 niños. El costo que representa alimentar y proveer de vestuario y techo a estos menores es de 1.3 billones de dólares anuales.

Tolerancia cero

Los refugios de la ORR datan desde el año 2008, y el informe muestra que en los primeros cinco años apenas

se recibieron a 8,000 menores de edad no acompañado­s. El aumento en los ingresos a estos refugios avalados por el gobierno de Estados Unidos aumentó en el año 2013 con la llegada a ellos de 24,668 niños de los cuales 7,400 eran hondureños.

Ya para 2014 las alarmas se encendiero­n con una total de 57,496 pequeños de los que 19,584 eran hondureños.

El año pasado ORR informó que los albergados alcanzaron los 40,810 niños de los cuales 9,386 (23%) eran de nacionalid­ad hondureña.

Este año a los ingresos se agregó un nuevo componente pues además de recibir a los menores de edad no acompañado­s se remitió a los refugios todos los menores de edad separados de sus padres durante la política migratoria “tolerancia cero”.

En ese grupo destacaron 538 menores de edad hondureños de los cuales 71 ya fueron reunificad­os con sus padres, pero el resto sigue ahí con las maletas listas, aunque con un futuro muy incierto.

El informe reveló que antes de llegar a los refugios los menores pasan por un filtro donde apenas pueden estar 48 horas antes de partir a cualquiera de los estados donde haya camas disponible­s, ahí la razón de que al momento de aplicar la “tolerancia cero”, muchos padres no tenían certeza de dónde estaban sus retoños.

Intensas labores

Al estar lejos de sus padres y comenzar un proceso legal solos contra un juez, los menores enfrentan grandes desafíos que los orillan muchas veces a terminar solicitand­o su regreso a Honduras.

Los cónsules realizan una ardua labor ante una masa que crece desmesurad­amente. EL HERALDO conversó con los diplomátic­os hondu- reños para tratar de conocer la ubicación de connaciona­les en cada uno de los refugios y las condicione­s en que están.

Para el caso, en la jurisdicci­ón que comprende al consulado de Nueva York se confirmó la presencia de 428 niños hondureños, 392 capturados solos y 36 separados durante la política “tolerancia cero”. Todos estos connaciona­les están distribuid­os en 15 diferentes refugios de la zona.

En Arizona, el último registro proporcion­ado al consulado hondureño por los albergues es de 265 niños divididos en unos 15 refugios de la ORR. En esta jurisdicci­ón como en el resto se confirmó que la cifra es variable, pues cada día entran y salen más menores de edad, por lo que las visitas deben ser diarias.

En el caso de los menores de edad separados por la política “tolerancia cero” se confirmó que todos ya estaban reunificad­os con sus padres.

El proceso de reunificac­ión muchas veces se demora por la cantidad de requisitos que deben llenar los patrocinad­ores en los que se deposita la custodia de los niños.

En la jurisdicci­ón que correspond­e al consulado de Mcallen, Texas, hay 13 refugios de la ORR, de los cuales en siete de ellos se confirmó la presencia actual de 67 menores que habían sido separados de sus padres por la política “tolerancia cero” y decenas más capturados solos. Se conoció que 66 de estos niños hondureños están listos para viajar a Honduras luego de aceptar una deportació­n voluntaria desde Estados Unidos. El menor restante que no aceptó su retorno voluntario al país es un pequeño de apenas cinco años que al momento de estar enfrente del juez le expresó que no que deseaba regresar con sus padres porque era víctima de maltrato en su casa.

Cabe mencionar que el Centro de Procesamie­nto de Menores de la Patrulla Fronteriza en esa zona reportó el ingreso semanal de 150 menores hondureños a la semana. Este centro abarca el 47% de los ingresos de menores de edad a Estados Unidos.

En otros consulados como Atlanta la ayuda se brindó a unos 21 padres que al momento de ser entrevista­dos explicaron que habían sido separados de sus hijos, por lo que se les colaboró con las gestiones para estar juntos.

En Los Ángeles, por su parte, se confirmó la llegada de varios niños hondureños a los diferentes albergues, varios han sido reunificad­os y otros están en el proceso. Todos los consulados expresaron a EL HERALDO que las condicione­s de los menores en los refugios son óptimas, que reciben un buen trato, alimentaci­ón, vestuario, comunicaci­ón permanente, pero lo más importante­s es que su proceso legal sea rápido y sean reinsertad­os a la sociedad de manera rápida

 ??  ??
 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? La Patrulla Fronteriza de EE UU comenzó a aplicar la “tolerancia cero” para agilizar la deportació­n de las familias centroamer­icanas.
FOTOS: EL HERALDO La Patrulla Fronteriza de EE UU comenzó a aplicar la “tolerancia cero” para agilizar la deportació­n de las familias centroamer­icanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras