Diario El Heraldo

América Latina, salpicada por grandes escándalos de corrupción

Una mirada a la política que gobierna los países de habla hispana demuestra los altos niveles de podredumbr­e que imperan actualment­e. Más de una decena de expresiden­tes han sido acusados hasta la fecha

- Agencia AFP El Heraldo diario@elheraldo.hn

La corrupción es un tema de nunca acabar en América Latina. Grandes escándalos siguen estallando en Argentina y Perú, mientras expresiden­tes centroamer­icanos se enfrentan a la justicia. Latinoamér­ica es sacudida una vez más por una ola de casos de corrupción que alimenta la percepción de vivir en lo mismo todos los días.

Expresiden­tes salpicados

En Argentina, unos cuadernos escolares han sacudido por algunos días a políticos y grandes patrones empresaria­les. Óscar Centeno, el chofer de un ministro durante las administra­ciones de la era Kirchner, anotó meticulosa­mente las decenas de millones de dólares pagados entre 2005 y 2015 a sus gobiernos por ejecutivos privados para obtener contratos públicos.

Varios funcionari­os de alto rango y ejecutivos corporativ­os están entre rejas y Cristina Kirchner, presidenta de 2007 a 2015 y ahora senadora, está citada el lunes por un juez para responder por ese escándalo.

En Perú, la difusión de unas grabacione­s a principios de julio ha situado al sistema judicial en el ojo del huracán. En los audios se escucha a jueces negociando las sentencias de acusados.

El ministro de Justicia, Salvador Heresi; el presidente del Tribunal Supremo, Duberli Rodríguez, y el presidente del Consejo de la Judicatura, Orlando Velásquez, quien nombra a los jueces y fiscales, se vieron obligados a renunciar.

En respuesta al escándalo, el presidente peruano Martín Vizcarra lanzó una reforma judicial masiva y anunció un referéndum para legitimarl­a.

En Centroamér­ica, el expresiden­te salvadoreñ­o Elías Antonio Saca (2004-2009), en prisión desde hace casi dos años, admitió haber desviado más de 300 millones de dólares durante su mandato. Su sucesor, Mauricio Funes (2009-2014), acusado de los mismos delitos, está prófugo en Nicaragua.

El exjefe de Estado de Panamá, Ricardo Martinelli (2009-2014), fue extraditad­o en junio desde Estados Unidos: está acusado en una veintena de casos de corrupción.

Desde el expresiden­te brasileño Luiz Inacio Lula da Silva a los últimos cuatro mandatario­s de Perú, actualment­e en la región latinoamer­icana “hay una docena de expresiden­tes en la cárcel, fugitivos, involucrad­os o destituido­s” en casos de este tipo, aseguró el abogado peruano José Ugaz, expresiden­te de la ONG anticorrup­ción Transparen­cia Internacio­nal.

Una parte de estas causas está conectada con el gigante de la construcci­ón brasileño Odebrecht, en el centro de un gran escándalo de corrupción que socava a la clase política regional. Como estos, son decenas de casos que cada día salen a la luz en los diferentes países de Latinoamér­ica. La mayoría quedan impunes

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras