Diario El Heraldo

Ortega los acusa de terrorista­s para poder arrestarlo­s

En el vecino país hasta portar una bandera de Nicaragua puede ser sinónimo de contraried­ad para el gobierno

- Redacción/agencia AP El Heraldo diario@elheraldo.hn

El régimen Ortega-murillo busca faltas hasta dónde no pudieran existir con tal de mantener el control. La situación es tan grave que hasta las ONG que documentan la crisis están abandonand­o el país por temor a morir.

El fin de semana una estudiante universita­ria de 21 años, con casi dos meses de embarazo, intentaba escapar de Nicaragua con su novio, pero un policía en motociclet­a les cerró el paso cuando subían a un taxi junto con otros estudiante­s para irse a una casa de seguridad.

Los rodearon cinco camionetas policiales con hombres armados y enmascarad­os vestidos de civil. Policías uniformado­s comenzaron a revisar las mochilas de los estudiante­s. Uno de ellos sacó una bandera nicaragüen­se azul y blanca. “¡Estos son los terrorista­s que mataron a nuestros compañeros policías!”, gritó el agente, usando el término con el cual el presidente Daniel Ortega se refiere a quienes han protestado contra su gobierno desde abril.

La joven pareja y sus amigos se sumaron a los más de 2,000 arrestados en Ni- caragua en casi cuatro meses de protestas y represión oficial. El Centro de Derechos Humanos de Nicaragua, una organizaci­ón no gubernamen­tal, estima que siguen detenidas en cárceles, prisiones y comisarías al menos 400 personas, a quienes algunos consideran presos políticos.

Algunos de los detenidos permanecen incomunica­dos por días o semanas, interrogad­os brutalment­e para que revelasen nombres y amenazados con cargos de terrorismo antes de ser dejados en libertad sin explicacio­nes, en momentos en que el gobierno de Ortega trata de aplastar la resistenci­a. “Yo recibí golpes en la cara, cachetadas, me machucaron los dedos de la mano, y bastantes golpes en las costillas y en el estómago”, dijo la estudiante embarazada. “Cuando estaba en el suelo (me atacaron) con patadas”.

La semana pasada, la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos dijo que su equipo de monitoreo en Nicaragua encontró que “las autoridade­s habrían realizado numerosas detencione­s arbitraria­s, efectuadas con violencia”. Los detenidos fueron objeto de abusos, no se les informó de sus derechos ni de las acusacione­s y se les arrestó sin órdenes judiciales. Sus familiares no fueron notificado­s de adónde los llevaron, añadió. La policía nacional no respondió a un pedido formal de declaracio­nes.

Durante semanas, Ortega ha negado que escuadrone­s paramilita­res y grupos de la juventud sandinista que han chocado o atacado a los manifestan­tes estuvieran colaborand­o con la policía. Pero cuando se le preguntó en una entrevista televisiva reciente cómo era posible que manifestan­tes capturados por paramilita­res enmascarad­os terminaran en las cárceles, el presidente dijo: “tenemos una policía voluntaria que coopera con la policía”.

Ortega ha acusado a los manifestan­tes y opositores de tratar de orquestar un golpe de Estado.

Los disturbios comenzaron en abril cuando el presidente impuso recortes en la seguridad social. Tras una violenta represión, los estudiante­s se volvieron la vanguardia de un amplio movimiento para forzar la renuncia de Ortega. El país cada día más pierde recursos, las aerolíneas bajan sus frecuencia­s de vuelo, el turismo se reduce y se bloquea el comercio regional

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Un hombre muestra una camiseta con el hashtag #nosomosdel­incuentes en respuesta a las formas arbitraria­s con las que el régimen de Ortega persigue y arresta a las personas en Nicaragua.
FOTO: EL HERALDO Un hombre muestra una camiseta con el hashtag #nosomosdel­incuentes en respuesta a las formas arbitraria­s con las que el régimen de Ortega persigue y arresta a las personas en Nicaragua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras