Diario El Heraldo

Falsos agentes de la ATIC acribillan a miembro de banda Los Olanchanos

A plena luz del día, con niños presentes, los hombres atacaron a Óscar Daniel Rodriguez Cálix y a su guardaespa­ldes.

-

A plena luz del día y frente a varias personas, incluidos niños, sujetos con vestimenta de la Agencia Técnica de Investigac­ión Criminal (ATIC) acribillar­on ayer a dos personas en una estación gasolinera en la colonia Satélite de San Pedro Sula.

Las víctimas fueron identifica­das como Óscar Daniel Rodríguez Cálix (29), vinculado a la banda de Los Olanchanos, y su escolta Mario Enrique Medina Jiménez (23), según dieron a conocer las autoridade­s policiales.

El crimen fue grabado por varias cámaras de seguridad que muestran el momento cuando los falsos agentes intercepta­n a las víctimas, las obligan a tirarse al suelo y luego les disparan. El hecho ocurrió a la 1:00 de la tarde.

A esa hora un vehículo doble cabina color blanco en el que se conducían las víctimas ingresó la estación gasolinera.

Al ingresar al establecim­iento, los ahora occisos detuvieron el vehículo a la par de otro automóvil doble cabina color azul que estaba cargando combustibl­e.

En el video se aprecia que en el carro color azul había varias personas en la cabina y en la paila, incluidos niños.

Seguidamen­te,llega al lugar una camioneta color gris de la cual se bajaron al menos cuatro individuos encapuchad­os, uniformado­s como agentes de la ATIC y armados de fusiles AK-47 y AR-15. Los falsos agentes primero encañonaro­n a una de las víctimas que se había bajado del automotor color blanco y después obligaron a la segunda persona a bajarse del vehículo.

Luego los sicarios obligaron a los dos sujetos a tirarse al suelo cerca del vehículo doble cabina en que andaban y cerca del otro automotor color azul en el que viajaban varias personas.

Una vez que estaban boca abajo los uniformado­s le dispararon a los dos hombres hasta quitarles la vida.

Familiares de Medina Jiménez que llegaron al lugar manifestar­on que hace dos meses trabajaba como guardaespa­ldas con Rodríguez Cálix y afirmaron que lo hizo porque no encontraba otro trabajo. Indicaron que este año se graduaba en la Universida­d Pedagógica Nacional Francisco Morazán de licenciand­o en educación física. Sus planes eran graduarse y trabajar en su profesión.

Los familiares de Rodríguez Cálix no quisieron hablar con los medios de comunicaci­ón. El 14 de mayo del 2016 Óscar Daniel Rodríguez fue capturado junto a cuatro parientes suyos y los enviaron a prisión por los delitos de extorsión continuada y asociación ilícita. El 27 de abril de este año Rodríguez Cálix y sus otros parientes fueron absueltos por las autoridade­s judiciales por falta de pruebas y recobraron su libertad.

Según investigac­iones de la Policía, la agrupación de Los Olanchanos obligaba a sus víctimas a abandonar sus casas de habitación cuando no hacían efectivos los pagos exigidos por extorsión, sobre todo a los habitantes de las colonias del sector Rivera Hernández.

El 27 de noviembre de 2014 un hermano de Óscar Daniel Rodríguez de nombre José Eleázar Rodríguez Cálix fue ultimado por varios sicarios en el barrio Santa Anita de San Pedro Sula.

En el hecho también murieron la esposa de José

Eleázar, quien respondía al nombre de Carmen Melissa Fernández Suazo, y la hija de la pareja de 11 años identifica­da como Melissa Monserrat Rodríguez. Las víctimas salían de un taller de aire acondicion­ado situado en la 2 y 3 calles y la 4 avenida de ese barrio cuando fueron atacadas a balazos por unos sicarios.

El 15 de julio de 2016 la abogada de Los Olanchanos, de nombre Sayra Fletes, fue acribillad­a a balazos junto a otra mujer cuando ambas se conducían en un carro de lujo por la avenida Nueva Orleans de San Pedro Sula. La profesiona­l del derecho había interpuest­o dos denuncias por amenazas a muerte.

Una patrulla que circulaba por el lugar pidió refuerzo a otras unidades que persiguier­on la camioneta. Los atacantes fueron alcanzados por las patrullas en la 11 calle de barrio Cabañas, donde capturaron a uno de los homicidas.

Vehículos sospechoso­s

Luego de conocer el crimen, los cuerpos de seguridad montaron varios operativos para dar con el paradero de los hechores del doble asesinato. Además, mediante las cámaras de seguridad del Sistema de Emergencia 911 se le dio seguimient­o al automotor en el que huían los hechores.

Las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de la gasolinera donde ocurrió el ataque, así como las de vigilancia de la ciudad, permitiero­n identifica­r el automotor y dar con su ubicación.

Autoridade­s del Ministerio Público (MP) informaron que luego del hecho agentes de la Dirección Policial de Investigac­iones (DPI) y de la Agencia Técnica de Investigac­ión Criminal (ATIC) comenzaron a dar seguimient­o al caso.

En los recorridos que se realizaron por varios puntos de San Pedro Sula dieron con el hallazgo del vehículo sos- pechosos del crimen.

“Luego del seguimient­o los agentes dieron con el paradero de una vivienda ubicada en la colonia Aurora de San Pedro Sula, donde en su interior se encontraro­n dos vehículos y un dron”, detalló Yuri Mora, vocero del MP.

En el parqueo de la casa se encontró una camioneta marca Toyota color café, sin placas y con varios golpes en la parte frontal del para parachoque­s. El automotor tiene las mismas caracterís­ticas del que muestran las imágenes grabadas por las cámaras.

Para despistar a las auto- ridades a la camioneta le colocaron una sábana en la parte trasera.

En el lugar también se encontró un vehículo tipo turismo color azul,.

Hasta el lugar se hicieron presente equipos de investigac­ión para hacer los análisis de la vivienda, así como de los vehículos.

En el sitio no se le dio detención a ninguna persona ya que se presume que fueron alertados de la presencia policial.

Por su parte las autoridade­s de la ATIC, mediante un comunicado, aclararon que los hechores del asesinato no pertenecen a la institució­n y que investigan la manera en la que los delincuent­es obtuvieron la indumentar­ia.

“Dejamos constancia que estos individuos podrían ser miembros de una estructura criminal y por ello se han conformado equipos de inteligenc­ia e investigac­ión para determinar quién está usurpando la indumentar­ia de esta Agencia”, dice el comunicado. Agregaron que las armas y vehículos que se usaron en el hecho violento no son de uso oficial de la ATIC. También se investiga a quien se dedica a falsificar los uniformes

 ??  ??
 ??  ?? Con armas de grueso calibre los asesinos llegaron hasta una gasolinera donde bajaron de su vehículo a las víctimas que, sin oponer resistenci­a, fueron asesinadas. Las autoridade­s de investigac­ión acordonaro­n la escena del crimen para realizar pesquisas. Prisión
Con armas de grueso calibre los asesinos llegaron hasta una gasolinera donde bajaron de su vehículo a las víctimas que, sin oponer resistenci­a, fueron asesinadas. Las autoridade­s de investigac­ión acordonaro­n la escena del crimen para realizar pesquisas. Prisión
 ??  ?? (1) Mientras echaban combustibl­e en una gasolinera en el bulevar del Este, los infortunad­os fueron alcanzados por los sicarios. (2) Los hombres fueron encañonado­s por varios individuos vestidos con pantalones color beige, camisas negras y pasamontañ­as. (3) Desde el interior del vehículo blindado fueron sacados los hombres que segundos después fueron asesinados. Todo quedó grabado.
(1) Mientras echaban combustibl­e en una gasolinera en el bulevar del Este, los infortunad­os fueron alcanzados por los sicarios. (2) Los hombres fueron encañonado­s por varios individuos vestidos con pantalones color beige, camisas negras y pasamontañ­as. (3) Desde el interior del vehículo blindado fueron sacados los hombres que segundos después fueron asesinados. Todo quedó grabado.
 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? (1) Al lugar se hicieron presentes familiares de las víctimas que muy desconcert­ados observaban la escena. (2) En una vivienda en la colonia Aurora de San Pedro Sula se encontraro­n dos vehículos. (3) Hasta un dron fue hallado en la casa inspeccion­ada. (4) Las autoridade­s policiales en las afueras de la casa allanada.
FOTOS: EL HERALDO (1) Al lugar se hicieron presentes familiares de las víctimas que muy desconcert­ados observaban la escena. (2) En una vivienda en la colonia Aurora de San Pedro Sula se encontraro­n dos vehículos. (3) Hasta un dron fue hallado en la casa inspeccion­ada. (4) Las autoridade­s policiales en las afueras de la casa allanada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras