Diario El Heraldo

Desprotegi­da sigue la familia del fiscal del oro

Tanto el Ministerio Público (MP) como la UNAH dicen que no hay obligación de pagar las prestacion­es

- Tegucigalp­a Reupccióg El Heraldo diario@elheraldo.hn

Los 17 años de entrega y servicio en el Ministerio Público (MP) en contra del narcotráfi­co y el crimen organizado, quedaron en el olvido.

Mientras el fiscal Orlan Arturo Chávez yace en una tumba debido a las consecuenc­ias de su trabajo, su familia sufre en vida la indiferenc­ia de las institucio­nes para las cuales laboró.

El fiscal de oro, como lo llamaron, era el sustento de su casa, trabajaba por su hogar; ahora, su esposa Raina Margarita Morales lamenta que económicam­ente están muy mal.

La señora demandó al Ministerio Público (MP) y la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) las prestacion­es laborales de su esposo por los años en servicio como fiscal y docente.

No obstante, se las han negado aduciendo que en sus reglamento­s internos está establecid­o que no están obligados a cancelar prestacion­es a una persona ya fallecida.

Eellepuo

EL HERALDO buscó a las autoridade­s del MP y en la UNAH, donde corroboró que a Chávez lo vieron como un empleado común y corriente.

De nada sirvió que se expusiera creando leyes en contra del narcotráfi­co y del lavado de activos.

Yuri Mora, vocero del Ministerio Público (MP), explicó que cuando murió Chávez estaba una junta intervento­ra, que ordenó que se pagaran los derechos adquiridos y el seguro de vida del que gozan todos los fiscales del MP. Según el Departamen­to de Administra­ción de la Fiscalía, la familia del abogado nunca reclamó el cheque por estos beneficios porque reclaman las prestacion­es laborales. Mora aclaró que “prestacion­es laborales no hay, porque para eso está el seguro de vida”.

Quien debería responder sobre una pensión es el Instituto Nacional de Jubilacion­es y Pensiones de los Empleados y Funcionari­os del Poder Ejecutivo (Injupemp).

EL HERALDO, llegó hasta la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal de la UNAH, donde afirmaron que el fiscal era considerad­o como cualquier otro docente y que solo están en la responsabi­lidad de darle sus derechos laborales.

Esto quiere decir, el sueldo del últimos mes, el décimo tercer y cuarto salario y las vacaciones.

El resto es responsabi­lidad del Instituto de Previsión de los Empleados de la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras (Inpreunah).

Fuentes de EL HERALDO confirmaro­n que el Inpreunah apenas les pagó 248,000 lempiras. En cuanto a las investigac­iones, Mora aseguró que el caso no está en la impunidad debido a que ya se detuvieron a los dos autores materiales y uno de los intelectua­les, que es el comisario de Policía, Mario Mejía Vargas, extraditad­o hacia Estados Unidos

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Lp Zpeilip uel apcpl ue oóo qseuó ueplóotebi­up uebiuo p qse lpp igptitscio­gep uogue lpboóó pe giebpg p upóle lpp lóeptpciog­ep.
FOTO: EL HERALDO Lp Zpeilip uel apcpl ue oóo qseuó ueplóotebi­up uebiuo p qse lpp igptitscio­gep uogue lpboóó pe giebpg p upóle lpp lóeptpciog­ep.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras