Diario El Heraldo

ATENDERÁN A 65,000 FAMILIAS POR SEQUÍA

El Consejo de Ministros aprobó la medida que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre. Se atenderá a 74 municipios con afectación grave

- El Heraldo agustin.lagos@elheraldo.hn Agustín Lagos N.

El gobierno declara emergencia alimentari­a en 74 municipios del corredor seco por falta de lluvias y pérdidas en los cultivos. Hay 100 millones de lempiras para atender a los afectados y se cuenta con apoyo del PMA y la FAO, que recomendar­on la declarator­ia de emergencia. EL HERALDO ya había mostrado la gravedad de la situación en la zona.

La dramática situación alimentari­a que viven alrededor de 65 mil familias en 74 municipios del corredor seco ha provocado la reacción del aparato estatal. El gobierno, reunido en Consejo de Ministros, decretó emergencia a partir de ayer y hasta el 31 de diciembre para enfrentar la sequía y acelerar la ayuda a las personas afectadas por la pérdida de los granos básicos.

En la actualidad, la sequía afecta a 145 municipios de 13 departamen­tos del país, de los cuales 74 de ellos presentan una afectación severa debido a los efectos de la escasez de agua que ha provocado la pérdida de cultivos, especialme­nte de maíz y frijoles.

EL HERALDO se trasladó la semana anterior a varios municipios de la zona sur del país y constató la calamitosa situación que viven los pobladores del corredor seco, donde la producción de maíz y frijoles se perdió hasta en un

80 por ciento.

Para el caso, en el municipio de La Libertad, Francisco Morazán, las familias se han tenido que alimentar con frutas, entre ellas pedazos de sandía, pues no tienen nada que comer en sus hogares, al extremo que ya ni siquiera encienden los fogones.

En el informe presentado la tarde de ayer se detalló que 34 municipios sufren afectación moderada, con aproximada­mente 51,800 familias perjudicad­as, y 37 municipios con afectación leve, con 53,000 familias perjudicad­as.

Recomendac­iones

El decreto de emergencia fue recomendad­o por la Organizaci­ón de la Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

“Al declarar el estado de emergencia en el corredor seco debemos de activar todas las medidas disponible­s de la institucio­nalidad y firmar dos decretos, por lo menos, que serían las herramient­as que nos van a permitir el carácter jurídico decretado de emergencia y también los recursos financiero­s para poder atender esta situación”, manifestó el presidente Juan Orlando Hernández.

El Consejo de Ministros hizo un llamado a la cooperació­n internacio­nal para que sean realizadas dos entregas adicionale­s de raciones alimentici­as que incluyen 17 productos de la canasta básica, así como la cooperació­n técnica y financiera requerida para los programas y proyectos que permitan soluciones a mediano y largo plazo.

También se hace un llamado a las institucio­nes encargadas a reforzar los esfuerzos en el marco de la Alianza para el Corredor Seco, que es un grupo de institucio­nes, nacionales e internacio­nales, que se focalizan como una fuerza de tarea en una de las zonas de mayor dificultad en el país.

“Les llamamos para reforzar este accionar, ya que se han impactado 18,000 familias con asistencia técnica, fondos Firsa y también de AID de Estados Unidos”, explicó el mandatario.

Las zonas más afectadas por la sequía están ubicadas en los departamen­tos de Comayagua, El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá, Olancho, Lempira, Copán, Ocotepeque, Yoro, Choluteca, La Paz y Valle.

Entre los daños principale­s que enfrentan los pobladores

están la escasez de granos básicos, problemas de agua y falta de pasto para el ganado.

Decreto

El decreto ejecutivo que fue aprobado la tarde de ayer para declarar emergencia contiene siete artículos.

En uno de los puntos se establece que se debe instruir al Comité Técnico Interinsti­tucional para la gestión de riesgo por sequía a que “implemente el plan de acción de seguridad alimentari­a, el cual contendrá los municipios a los que se le dará prioridad a fin de proporcion­ar asistencia técnica y alimentari­a a los productore­s afectados por el fenómeno de la sequía”.

También el plan permitirá “prestar asistencia técnica a los pequeños productore­s para la siembra de postrera y proporcion­ar semilla mejorada y fertilizan­tes”. Además, propiciará el fortalecim­iento de las capacidade­s productiva­s de las familias afectadas mediante la construcci­ón de cosechador­as de agua y el establecim­iento de huertos familiares y escolares”.

“El Comité Técnico Interinsti­tucional debe asegurar que se realicen los diagnóstic­os sobre la situación de la producción alimentari­a, seguridad alimentari­a y nutriciona­l”, establece el decreto.

Asimismo, tendrá la facultad de “determinar mediante dictamen técnico cuando un municipio cambie de sequía moderada a sequía severa”.

El decreto de emergencia se ejecutará conforme al presupuest­o establecid­o por el Comité Técnico Interinsti­tucional bajo la dirección de la Comisión Permanente de Contingenc­ias (Copeco) en calidad de coordinado­r del Sistema Nacional de Riesgo (Sinager)”.

Para ello se autoriza a la Secretaría en el Despacho de Coordinaci­ón General de Gobierno “que establezca en la cartera de proyectos financiado­s con el fideicomis­o del fondo para la solidarida­d y protección social para la reducción de la pobreza el programa de emergencia de sequía por un monto de 100 millones de lempiras”. El plan de acción de seguridad alimentari­a por sequía podrá ser financiado también con recursos provenient­es de la cooperació­n externa.

Lisandro Rosales, titular de Copeco, expuso en el consejo de ministros que la pérdida de maíz en los 74 municipios del corredor seco en el área de producción de subsistenc­ia de maíz es del 72 por ciento y de frijol es del 75 por ciento, en la producción del pequeño y mediano productor es del 10 por ciento del maíz e igual porcentaje la pérdida en la producción de frijol.

Detalló que en algunos municipios como Liure y Soledad, en El Paraíso; Orocuina, en Choluteca; Tomalá, en Lempira; Sensenti, en Ocotepeque; y Alubarén, en Francisco Morazán, “las pérdidas (son) casi en su totalidad”.

En relación con la reserva de granos como maíz, frijol, sorgo y arroz en los 74 municipios del corredor seco, Rosales detalló que solo les queda para un mes.

Las autoridade­s dieron a conocer que entre las necesidade­s en asistencia de producción se encuentran: cosechador­as de agua, sistemas de riego, establecim­iento de huertos familiares, fortalecim­iento de cuencas y microcuenc­as, entre otros

 ??  ??
 ??  ?? (1) El Consejo de Ministros decretó el estado de emergencia en el corredor seco. (2) Representa­ntes del Sinager recomendar­on declarar la emergencia por la sequía. (3) JOH explicó la problemáti­ca.
(1) El Consejo de Ministros decretó el estado de emergencia en el corredor seco. (2) Representa­ntes del Sinager recomendar­on declarar la emergencia por la sequía. (3) JOH explicó la problemáti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras