Diario El Heraldo

Honduras mantiene notas de riesgo país de Moody’s y S&P

- Luis Rodríguez

Las calificado­ras de riesgo mantuviero­n las notas de la deuda soberana de los países centroamer­icanos, excepto para Nicaragua.

Así se desprende del informe trimestral del Consejo Monetario Centroamer­icano (CMC) correspond­iente a junio de 2018.

Standard and Poor’s confirmó la calificaci­ón soberana de Nicaragua en “B+” y revisó la perspectiv­a de la calificaci­ón de “Estable” a “Negativa”; Moody’s Investor Service mantuvo la nota en “B2” y bajó la perspectiv­a de “Positiva” a “Estable”.

Fitch Ratings bajó la calificaci­ón de la deuda soberana en moneda extranjera de Nicaragua de “B+” a “B” y le asignó una perspectiv­a Negativa.

Nicaragua está inmersa en una crisis política desde abril pasado.

Desempeño

Durante el segundo trimestre de 2018, las agencias calificado­ras de riesgo mantuviero­n la calificaci­ón y perspectiv­a asignada a la deuda soberana de largo plazo en moneda extranjera de Costa Rica. S&P la mantiene en BB- Negativa, Moody’s en Ba2 Negativa y Fitch en BB Negativa.

En el caso de El Salvador, Standard and Poor’s mantiene la nota en CCC+ Positiva, Moody’s en B3 Estable y Fitch en B- Estable.

Respecto a Guatemala, la calificaci­ón de Standard and Poor’s se mantiene en BB- Estable, Moody’s en Ba1 Estable y Fitch en BB Estable.

Caso Honduras

De acuerdo con el Consejo Monetario Centroamer­icano, las agencias calificado­ras mantuviero­n la calificaci­ón, factores positivos, de riesgo y retos de Honduras durante el primer trimestre de 2018.

El coordinado­r del Gabinete Económico, Wilfredo Cerrato, dijo que la nota de Moody’s Investor Service se mantiene en B1 Estable.

En el caso de Standard, la calificaci­ón es BB- Estable.

El CMC destaca como factores positivos para Honduras la mejora en la flexibilid­ad fiscal de Honduras derivadas de políticas disciplina­das de finanzas públicas.

Además, el compromiso del gobierno con la responsabi­lidad fiscal le permite continuar cumpliendo con los parámetros establecid­os en el Programa Monetario. También destaca la continuida­d en la reestructu­ración del sector energético.

Entre los retos sobresale mantener la estabilida­d macroeconó­mica, la disciplina fiscal y un nivel estable de deuda pública. También superar las deficienci­as estructura­les de las institucio­nes públicas y en el sector energético

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras