Diario El Heraldo

Venezolano­s no paran de huir de la crisis y del régimen de Maduro

A nivel mundial se considera que la situación de Venezuela sobrepasa lo esperado. Al menos 8,000 personas salen a diario de la precaria situación en la que viven; Colombia y Brasil están recibiendo la mayor carga

- CARACAS, VENEZUELA

No paran de salir. Pareciera que Moisés aún tiene las manos levantadas y la gente no cesar de pasar. La situación de desplazami­entos en Venezuela ya iguala a Siria.

El éxodo de miles de venezolano­s a diferentes países a causa de la crisis ya es un hecho que preocupa al mundo.

Un estudio de varios integrante­s de la Asamblea Nacional de Venezuela pronostica que en los últimos meses se reporta al menos tres millones de desplazado­s.

Algunos expertos estiman que al menos cuatro millones de personas habrían salido de Venezuela bajo las presidenci­as de Hugo Chávez y del actual presidente, Nicolás Maduro. Los principale­s destinos actualment­e son los más cercanos, Colombia y Brasil, países en los que suelen comenzar sus nuevas vidas. Varios medios colombiano­s coinciden que unos 320 mil venezolano­s tienen visa y otros 500 mil se encuentran indocument­ados.

Mientras que la diáspora de venezolano­s que ingresan a diario a Perú huyendo de su país alcanzó la cifra récord de 5,100 en la frontera terrestre con Ecuador, informó el gobierno.

El 11 de agosto se registró un récord de 5,100 ingresos de venezolano­s por Tumbes, frontera con Ecuador, superando la cifra de mayo cuando en un día se registró 3,700 ingresos, indicó el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf). El mayor flujo coincidió con la emergencia migratoria decretada por Quito, precisamen­te por la masiva llegada de venezolano­s a Ecuador.

Según las autoridade­s peruanas, en la última semana ingresaron cerca de 20,000 venezolano­s al país.

La Superinten­dencia Nacional de Migracione­s de Perú estimó que unos 385,000 venezolano­s se han establecid­o desde hace al menos un año.

Crece inflación

Los venezolano­s recibieron con desconcier­to y temores el paquete de medidas anunciado por el presidente Nicolás Maduro para hacer frente a la crisis económica y social que sigue agravándos­e ante el vertiginos­o avance de la hiperinfla­ción que, según el Fondo Monetario Internacio­nal, se proyecta para un millón por ciento este año.

La decisión de Maduro de llevar próximamen­te la gasolina a precios internacio­nales, imponer un subsidio al combustibl­e para una parte de la población beneficiar­ia de un carné estatal, así como la fijación de un sistema bimonetari­o en el que convivirán el bolívar y la criptomeda del petro, fueron rechazadas por analistas, empresario­s y opositores que advirtiero­n que las medidas

La crisis económica mantiene en la pobreza al 87% de la población y hace que nueve de cada diez venezolano­s no puedan pagar su alimentaci­ón diaria, reveló una encuesta que realizaron el año pasado las tres principale­s universida­des del país.

Maduro confirmó que la reconversi­ón monetaria, que implicará la eliminació­n de cinco ceros al bolívar y lo transforma­rá en una nueva moneda llamada “bolívar soberano”, comenzará a aplicarse el 20 de agosto, declarado como día no laborable.

“Esto no va a resolver nada”, indicó molesta Angélica León, maestra de 52 años, al criticar los anuncios económicos del mandatario venezolano, y sostuvo que teme que “esto lo que traerá es más inflación y que empeore nuestra situación”. podrían acelerar la inflación y agravar las condicione­s de vida de la población. “Estamos volteando la tortilla del sistema económico de guerra contra el pueblo”, afirmó el mandatario socialista al presentar su “programa de recuperaci­ón, crecimient­o y prosperida­d”, con el que aspira vencer en un lapso de dos años los desequilib­rios económicos y la desbocada inflación que se movió el mes pasado a un ritmo diario de 2.7%, según estimacion­es de la Asamblea Nacional, que controla la oposición. En julio se reportó una inflación anualizada de 82.766%, de acuerdo a cálculos de los congresist­as opositores. El FMI indicó recienteme­nte que la inflación podría saltar en Venezuela a un millón por ciento al cierre del año, una tasa récord en la región que llevaría el país petrolero a una situación similar a la que enfrentó Alemania en 1923 o Zimbabue en 2008

 ?? FOTO: AFP ?? Cada día, centenares de venezolano­s abarrotan las salidas de las aduanas en busca de un escape de la situación que se vive en el país.
FOTO: AFP Cada día, centenares de venezolano­s abarrotan las salidas de las aduanas en busca de un escape de la situación que se vive en el país.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras