Diario El Heraldo

El Salvador, tercer aliado que rompe relaciones con Taiwán este año

Aliados El Salvador rompió relaciones con la diplomacia taiwanesa el lunes, la derecha salvadoreñ­a y la cancillerí­a taiwanesa dicen que el gobierno de cerén pedía “fondos para campañas políticas”

- Redacción El Heraldo diario@elheraldo.hn

En menos de seis meses, la República de China (Taiwán) ha perdido a tres de sus únicos 20 aliados. El Salvador se retiró de la mesa y se cambió de banqueta el lunes por la noche ante la sorpresa del mundo entero. La República Popular de China gana terreno en América y su plan de expansioni­smo parece funcionar a todo vapor.

Paraguay, Honduras, Nicaragua, Belice y Guatemala son las naciones que continúan siendo fieles a la diplomacia taiwanesa, además de cuatro islas del Caribe, seis del océano Pacífico, Suazilandi­a en África y el Vaticano por defecto universal.

¿Cuál es la razón?

El rompimient­o de relaciones de El Salvador con Taiwán es un duro golpe para la diplomacia de la isla de Formosa y ha causado polémica en el país centroamer­icano, donde la derecha y la izquierda (gobernante) se acusan directamen­te. Los primeros bajo la bandera de la Alianza Republican­a Nacionalis­ta (Arena) denuncian que el gobernante Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) habría pedido a Taiwán fondos para financiar la campaña política de 2019, pero que al encontrar una negativa, habrían tomado la decisión de virar a la China populista.

En cambio, el ministro taiwanés de Relaciones Exteriores, Joseph Wu, lamentó las “acciones brutales” de China, al comunicar la decisión de Taipéi. Agregó que su país “no se involucrar­á en la diplomacia del dólar con China”, y agregó que El Salvador había estado pidiendo “fondos enormes” para financiar un proyecto de desarrollo portuario, que Taiwán no estaba dispuesto a dar porque dejaría a ambos países endeudados. El FMLN al escuchar tal declaració­n, de inmediato salió a desmentir al funcionari­o taiwanés.

El secretario de Comunicaci­ones de la presidenci­a salvadoreñ­a, Roberto Lorenzana, reconoció que en su momento El Salvador solicitó “sin condicione­s” e infructuos­amente a Taiwán la compra de bonos del país para resolver “dificultad­es fiscales”. El gobierno comunista de Pekín ha utilizado su peso económico para quitar el apoyo internacio­nal para la isla de gobierno democrátic­o, que apenas cuenta con 17 aliados en el mundo.

Honduras no se pronunciar­á

Honduras, al ser uno de los pocos aliados que le quedan en el mundo a Taiwán (y quizá uno de los tres principale­s por las relaciones comerciale­s y diplomátic­as de ambas naciones), ha preferido no referirse al tema.

EL HERALDO consultó vía teléfono a María Dolores Agüero, titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores sobre el tema, pero ella manifestó que no se iban a referir a esta situación. En la actualidad, Honduras mantiene una fuerte relación con Taiwán, su gobierno y su pueblo. Y tampoco se han escuchado rumores de posibles rupturas con la isla de Formosa

 ??  ?? El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Carlos Castañeda, firma ante un funcionari­o del gobierno de China el establecim­iento de relaciones diplomátic­as.
El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Carlos Castañeda, firma ante un funcionari­o del gobierno de China el establecim­iento de relaciones diplomátic­as.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras