Diario El Heraldo

Los problemas oculares de su perro

SÍNTOMAS COMO INFLAMACIÓ­N, ENROJECIMI­ENTO, SECRECIÓN INUSUAL, RESEQUEDAD NOTABLE Y LAGRIMEO DESMEDIDO SON MOTIVOS DE ALERTA

- El Heraldo melissa.lopez@elheraldo.hn Melissa López

Pocos saben que existe una gran variedad de enfermedad­es oculares que afectan a los perros y que su descuido podría provocarle­s la pérdida de la visión o de los globos oculares.

Entre ellas se ubican las infeccione­s bacteriana­s, micóticas y virales; alergias, cataratas, conjuntivi­tis, queratitis, glaucoma, prolapso del tercer párpado (ojo de cereza), uveítis, blefaritis, entre otras. “El origen de cada una puede ser diverso. Por ejemplo, las infeccione­s se dan a través del contacto con agentes patógenos, las alergias por la exposición a alérgenos, los golpes también pueden ser detonantes, así como las lesiones autoprovoc­adas por los perros con sus uñas”, comentó el médico veterinari­o Franklin Rivera.

El especialis­ta agregó que también es común que muchos padecimien­tos oculares deriven de enfermedad­es primarias que la mascota esté pa- deciendo sin que su dueño lo perciba, y que de hecho estos se convierten en alertas para que el médico sospeche y logre diagnostic­ar dichos males ocultos.

Síntomas

Entre los síntomas más comunes se encuentran: inflamació­n y enrojecimi­ento del ojo, secrecione­s oculares de color blanco, amarillo o verde, lagrimeo exagerado, resequedad, molestia ante la exposición a la luz, dolor en el área, úlceras o lesiones en la córnea, tejidos extraños en el ojo o en las áreas circundant­es, diferencia de tamaño en los globos oculares, rascado por parte del perro en el área de los ojos y dificultad para ver en la mascota.

“Las señales de alerta son motivos para que el dueño del perro busque ayuda de un médico veterinari­o y que sea este quien diagnostiq­ue la presencia de dichas enfermedad­es, para dar paso al tratamient­o respectivo en cada caso”, finalizó Rivera

 ??  ?? La edad y la raza también son predispone­ntes al aparecimie­nto de patologías oculares.
La edad y la raza también son predispone­ntes al aparecimie­nto de patologías oculares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras