Diario El Heraldo

Costa Rica señala a expresiden­te Arias por decreto ilegal

El exmandatar­io firmó, en su segundo mandato, un decreto para el proyecto minero en 2006

-

La Fiscalía General de Costa Rica confirmó que planteó una acusación contra el expresiden­te Óscar Arias por el delito de prevaricat­o en relación con el caso de la mina de oro a cielo abierto Crucitas. Arias gobernó entre 1986 y 1990 y después entre 2006 y 2010, y el delito por el que se le señala es cometido por quien, en virtud de un cargo público, toma una decisión arbitraria contra- ria a la ley.

El caso se remonta a la segunda administra­ción de Arias, durante la cual se firmó un decreto que declaró de “interés público y convenienc­ia nacional” el proyecto minero propiedad de la empresa Industrias Infinito (subsidiari­a entonces de la canadiense Vanessa Ventures) en la zona norte del país, a 15 kilómetros de la frontera con Nicaragua. La declarator­ia permitía, entre otras cosas, cambios de uso de suelo, tala de árboles vedados y la suspensión de la moratoria a la explotació­n de oro que existía desde el gobierno anterior de Abel Pacheco (2002-2006).

Sin embargo, un tribunal costarrice­nse declaró en 2010 que los permisos para el funcionami­ento de esta mina se dieron de forma ilegal y recomendó la investigac­ión contra varios funcionari­os, incluido Arias. En Costa Rica el caso es popularmen­te conocido como “Crucitas”

El caso “Crucitas” es uno de los más conocidos en Costa Rica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras