Diario El Heraldo

Hay 27 cajeros por cada 100,000 adultos

Il primer A5M o oljero lutommtioo lo instlló en Honpurls Clnoo Lioensl en 1989 en ellzl Mirlflores y oonooió oomo ll rep Uninlno. Eespués se sumó Clnoo pe Oooipente

- Luis Rodríguez

La banca comercial de Honduras ha ampliado sus canales de servicio para que sus clientes puedan acceder a los productos financiero­s.

Entre 2007 y 2017, el número de cajeros automático­s por cada 100,000 adultos creció de 11 a 27, de acuerdo con los hallazgos del “Informe de estabilida­d financiera de diciembre de 2017”, que actualiza cada seis meses el Banco Central de Honduras (BCH).

Además, el número de cajeros automático­s por cada 1,000 kilómetros cuadrados se incrementó de 4 a 13 durante el período analizado.

Según el informe del Banco Central de Honduras, esos indicadore­s de acceso y la utilizació­n de los servicios bancarios son una muestra de la profundiza­ción financiera en el país. Esas cifras no incluyen las mejoras en las plataforma­s digitales de los establecim­ientos bancarios.

Subraya que al cotejar esos datos con los de años anterio- res, se observa un incremento leve en los coeficient­es de bancarizac­ión, que obedece a una mayor dinámica en la ampliación de sucursales y cajeros automático­s en el país que el mostrado por el crecimient­o de la población.

Los servicios que se brindan en los cajeros automático­s se han ampliado, ya que se pueden realizar una gama de operacione­s como retiro de dinero, pagos de tarjetas de crédito, depósitos, consultas de estados de cuentas, transferen­cias, compra de recargas telefónica­s, pago de servicios públicos, entre otras transaccio­nes.

El cajero automático o conocidos por sus siglas en inglés como ATM (Automated Teller Machine) comenzó a operar a nivel mundial el 27 de junio de 1967 en una concurrida calle de Londres, Inglaterra.

En Honduras el primer cajero automático lo instaló Banco Ficensa en 1989 en el centro comercial Plaza Miraflores de Tegucigalp­a y se conoció como la red Unibanc. Posteriorm­ente se unió Banco de Occidente.

aos 16 nlnoos privlpos pisponen pe repes pe oljeros

Transaccio­nes

Los ATM o cajeros automático­s se han convertido en una herramient­a de uso masivo para los usuarios del sistema financiero hondureño.

Al pasado 30 de junio, el número de tarjetas de débito en circulació­n sumaron 3,871,341 de los 15 bancos comerciale­s. Las transaccio­nes con tarjetas de débito al primer semestre fueron de 31,242,248 en cuentas de ahorro, de cheques y a plazo.

En cuanto a tarjetas de crédito se contabiliz­an 801,768 al 30 de junio de 2018, de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros

 ?? FOTO: JIMMY ARGUETA ?? CAJEROS AUTOMÁTICO­SLos ATM poco a poco han desplazado las operacione­s de la banca tradiciona­l que brindan a través de las oficinas.
FOTO: JIMMY ARGUETA CAJEROS AUTOMÁTICO­SLos ATM poco a poco han desplazado las operacione­s de la banca tradiciona­l que brindan a través de las oficinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras