Diario El Heraldo

PN y PL tendrán que pagar alquiler a la OABI para ocupar sus sedes

Ambos partidos tienen 15 dias para acercarse a la OABly definir el contrato de alquiler tras el aseguramie­nto de sus instalacio­nes por una orden judicial, PN y PL anuncian acciones judiciales para recuperar inmuebles.

-

Aseguran finca de tilapia del exministro de la RAG

Al PL le aseguran edificio en el centro y uno de la Kennedy

A implicada en escándalo le aseguran un edificio de apartament­os

Los aseguramie­ntos de bienes en contra de institucio­nes políticas continuaro­n ayer en la capital de la República.

Los agentes de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) y de la Agencia Técnica de investigac­ión Criminal (ATIC) aseguraron las instalacio­nes del Consejo Local del Partido Liberal de la colonia Kennedy de Tegucigalp­a.

El edificio fue adquirido en octubre de 1996 y está matriculad­o en el Instituto de la Propiedad bajo el número 932873.

La misma suerte corrió un edificio propiedad de los liberales, conocido como

La Cumbre, situado en el barrio El Centro, bajo matrícula en el IP 1212876.

Asimismo, se procedió al aseguramie­nto de tres bienes ubicados en la residencia­l Roble Oeste, que de acuerdo a la investigac­iones fueron construida­s con dineros de las fundacione­s Dibattista y Todos Somos Honduras.

En este caso se trata de dos viviendas y un edificio de apartament­os, propiedad de Dalia Esmeralda Palma Sánchez, supervisor­a del Fondo Departamen­tal en el Congreso Nacional, y

José Miguel Velásquez Sánchez, de acuerdo a lo que establece la orden de aseguramie­nto.

Sobre este particular, Luis Javier Santos, jefe de la Ufecic, mencionó que “el equipo de la ATIC y la Ufecic andan dándole cumplimien­to a una orden de la jueza de Privación de Dominio como lo es asegurar tres bienes”.

Igualmente, afirmó que “lo que nosotros andamos persiguien­do es que en estos inmuebles, independie­ntemente de quien esté habitando, hay dinero de las fundacione­s en la construcci­ón de los mismos”.

En horas de la tarde, los fiscales tomaron posesión de dos lujosas oficinas ubicadas en el edificio Torre Metrópolis.

Estas oficinas presuntame­nte son propiedad de la señora Vanessa Cruz.

Los aseguramie­ntos se extendiero­n hasta los departamen­tos de Comayagua y Cortés.

En Comayagua, el equipo fiscal aseguró tres lotes de terreno ubicados en Villas Universita­rias, propiedad de Alba Luz Ramírez.

Asimismo, cuatro propiedade­s del actual diputado Edgardo Martínez, situadas en la residencia­l El Manantial.

El parlamenta­rio Martínez expresó estar dispuesto a aclarar de dónde proviniero­n los recursos con los que compró los bienes asegurados ayer por la Ufecic.

Mientras que en el departamen­to de Cortés, los fiscales tomaron posesión de la empresa Inversione­s RF, propiedad del exministro de la Secretaría de Agricultur­a y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado, quien se encuentra bajo arresto preventivo por su supuesta implicació­n en el desvío de 282 millones de lempiras.

Los agentes de tribunales informaron que en la propiedad se encuentra cría de tilapia, que presuntame­nte fue comprado con dinero desviado de la SAG.

En esta propiedad hay seis piletas que son utilizadas para la crianza de tilapia, y en las cuales se realizó una reciente inversión de unos siete millones de lempiras.

EL HERALDO conoció que la propiedad asegurada al exfunciona­rio es una herencia de sus padres y que a él solo le pertenecen unas seis

hectáreas.

Los aseguramie­ntos de bienes de implicados en el caso Pandora se extenderán en el transcurso de la semana por diversos lugares del país.

asegurrnie­otos

El martes anterior, los fiscales aseguraron los edificios emblemátic­os donde funcionan el Comité Central del Partido Nacional y el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras.

Esta determinac­ión fue adoptada tras una orden de la jueza de Privación de Dominio de Bienes Ilícitos, Claudia Medina.

La decisión judicial ha generado diversos cuestionam­ientos en la sociedad hondureña, principalm­ente en los seguidores de los dos partidos tradiciona­les.

De acuerdo a la Ley de Privación de Dominio, la medida de aseguramie­nto es la prohibició­n temporal de transferir, convertir, gravar o enajenar, o trasladar bienes, productos, instrument­os o ganancias, o su custodia o control temporal, mediante mandamient­o expedido por el órgano jurisdicci­onal competente o el Ministerio Público.

Es decir que los dos institutos políticos pueden seguir funcionand­o perfectame­nte en sus sedes.

Y así quedó evidenciad­o ayer cuando las autoridade­s del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal desarrolla­ron una conferenci­a de prensa en sus instalacio­nes.

Aunque los bienes ya están siendo administra­dos por la Oficina Administra­dora de Bienes Incautados (OABI). Es esta dependenci­a estatal quien determinar­á en el plazo de 15 a 30 días qué futuro les dará a los bienes asegurados.

El abogado Marlon Duarte, defensor de varias personas imputadas en el caso Pandora, es del criterio que “en el caso de los partidos, ninguno de los imputados actuó en representa­ción de las institucio­nes políticas y la medida cautelar no es compatible con el delito de encubrimie­nto, que es por el que están acusados”.

La figura del aseguramie­nto no es apelable ante el Juzgado de Privación de Dominio, sin embargo, la defensa de los dueños de las propiedade­s pueden interponer un recurso de reposición dentro de las 24 horas siguientes en que fueron notificado­s de la medida cautelar. Aunque si este recurso es denegado, la defensa puede interponer un recurso de amparo ante la Corte de Apelacione­s Penal que decidirá enviarlo en consulta a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para definir si es viable o no mantener la medida de aseguramie­nto.

Duarte afirmó que aún no han sido notificado­s del aseguramie­nto ordenado por el Juzgado de Privación.

“Las medidas de aseguramie­nto deben ser notificada­s a las partes si se conoce quiénes son los dueños de ellos”, aseveró el profesiona­l del derecho.

La intención de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad y la Ufecic, con el requerimie­nto de privación de dominio, es recuperar a favor del Estado de Honduras los recursos, los cuales fueron sustraídos de la SAG a través de las fundacione­s Dibattista y Todos Somos Honduras, por el orden de 282 millones de lempiras que originalme­nte estaban destinados a proyectos sociales y agropecuar­ios.

La medida de aseguramie­nto fue dictada contra 46 bienes inmuebles, seis vehículos, nueve sociedades mercantile­s, dos certificad­os a plazo fijo, tres cuentas bancarias y el valor representa­do en un cheque, los cuales pasaron a ser administra­dos por la Oficina Administra­dora de Bienes Incautados (OABI), Los bienes serán administra­dos por la OABI hasta que se tome una decisión final en el proceso de privación de dominio.

El proceso judicial conocido como Pandora incluye a 38 personas, entre funcionari­os, exfunciona­rios y personas naturales y jurídicas, de las cuales 25 se defienden en libertad, cuatro guardan prisión preventiva, seis prófugos de la justicia y tres fueron sobreseido­s definitiva­mente

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: EMILIO FLORES ?? (1) El Consejo Local del Partido Liberal de la colonia Kennedy ya se encuentra bajo la administra­ción de la OABI. (2) La Ufecic aseguró una vivienda en la residencia­l Roble Oeste. (3) Dos oficinas de la Torre Metrópolis también fueron allanadas y aseguradas. (4) Agentes de la ATIC inspeccion­aron minuciosam­ente el interior de la vivienda asegurada en Roble Oeste.
FOTOS: EMILIO FLORES (1) El Consejo Local del Partido Liberal de la colonia Kennedy ya se encuentra bajo la administra­ción de la OABI. (2) La Ufecic aseguró una vivienda en la residencia­l Roble Oeste. (3) Dos oficinas de la Torre Metrópolis también fueron allanadas y aseguradas. (4) Agentes de la ATIC inspeccion­aron minuciosam­ente el interior de la vivienda asegurada en Roble Oeste.
 ?? FOTOS: EMILIO FLORES/CORTESÍA DEL MP ?? (1) el ebiécio cooocibo cono lr cunbre, srosiebrb bel prrtibo liberrl, trnbiéo eue Rsegurrbo. (2) lr srosiebrb be Jrcobo Regrlrbo eo Onor eue Rsegurrbr. (3) este ebiécio be Rsrrtrneot­os tuvo lr nisnr suerte.
FOTOS: EMILIO FLORES/CORTESÍA DEL MP (1) el ebiécio cooocibo cono lr cunbre, srosiebrb bel prrtibo liberrl, trnbiéo eue Rsegurrbo. (2) lr srosiebrb be Jrcobo Regrlrbo eo Onor eue Rsegurrbr. (3) este ebiécio be Rsrrtrneot­os tuvo lr nisnr suerte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras