Diario El Heraldo

Comisión de Transforma­ción de la Secretaría de Salud: límites y posibilida­des

- Pablo Carías Docente universita­rio

Con la creación de la Comisión de Transforma­ción de la Secretaría de Salud, el propio gobierno reconoce la calamitosa situación del sistema de salud en el país. Por el eterno desorden en que hemos vivido, las demandas de la población van rezagadas en relación con la oferta de servicios que el Estado ha venido proporcion­ando; la población crece, nuevas enfermedad­es hacen su aparecimie­nto, las dolencias crónicas se multiplica­n como resultado de los hábitos tóxicos y la presencia de alimentos contaminad­os, mientras tanto, la atención cada día que pasa es más deficiente.

Según datos de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS), el promedio de médicos para Centroamér­ica debe ser de 25 por cada 10 mil habitantes y datos recientes establecen que en el caso de Honduras hay apenas 9.3 por la cantidad que recomienda el organismo internacio­nal, pero más delicado es el hecho que en el Estatuto del Médico Empleado se establece un número de pacientes que los médicos deben atender por hora de consulta, pero dado los pobres sistemas administra­tivos y de control, en la mayoría de los casos no se cumple, en detrimento de los pacientes y de todo el sistema de salud.

En el sistema lo único que funciona bien son los sindicatos, por cada hospital regional y nacional del país hay una organizaci­ón gremial, a esto hay que agregarle que ahí tienen presencia todos los colegios profesiona­les ligados con la salud pública y las asociacion­es de técnicos en diferentes campos de la actividad hospitalar­ia. Sus conquistas están determinad­as por el nivel de organizaci­ón y capacidad de lucha que tengan cada una de las organizaci­ones dada la naturaleza de su actividad; de esta manera el mejor posesionad­o es el Colegio Médico, cuyas conquistas son superiores a la de otros profesiona­les universita­rios como odontólogo­s y farmacéuti­cos que trabajan en el sistema, lo cual genera asimetrías en la composició­n de la masa salarial.

Uno de los problemas de salud pública en el país es los altos niveles de corrupción, según las denuncias que se han hecho, muchos medicament­os con los sellos del gobierno se venden en algunas farmacias y puestos de venta de golosinas en las cercanías de los hospitales, compras amañadas de medicament­os han sido parte de la historia en la Secretaría de Salud. La salud, que debería ser lo más cuidado y protegido por las autoridade­s, es donde más escándalos de corrupción se han dado.

Por ahora, el que se ha pronunciad­o dándole la bienvenida a la comisión es el presidente del Sindicato de Trabajador­es de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhy­s), otros, en cambio, como la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, se han pronunciad­o por adelantado en descalific­ación del trabajo que pudieran hacer los comisionad­os.

En una situación de crisis como la que vive el sistema de salud, oponerse a toda iniciativa de mejora no parece ser lo más prudente. Los líderes gremiales deberían entender que cuando las institucio­nes no funcionan como lo demanda la población, más se exponen a la privatizac­ión de los servicios públicos

En una situación de crisis como la que vive el sistema de salud, oponerse a toda iniciativa de mejora no parece ser lo más prudente”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras