Diario El Heraldo

Venezolano­s penan por América y chavismo dice que son ‘fake news’

El presidente Nicolás Maduro explotó y les dijo a los migrantes venezolano­s: “Dejen de lavar retretes en el exterior y vuelvan a servir a la patria”, al tiempo que Latinoamér­ica toma medidas para regulariza­r las invasiones

-

Para Nicolás Maduro y el régimen chavista, las fotografía­s de 100 venezolano­s luchando a machete en las calles de Paracaima, en Brasil, no son suficiente prueba que la crisis migratoria esté afectando a Latinoamér­ica.

Tampoco son contundent­es los videos de una caravana de más de 1,000 personas caminando por la carretera Panamerica­na en Perú, a la altura del kilómetro 1,200, rumbo a Lima. Tampoco es real ver a más de 3,000 venezolano­s tirados en las calles de Cúcuta, en Colombia, durmiendo en costales, comiendo sopa de las iglesias en envases de refresco reutilizad­os como cuencos. Para Caracas, todo eso se trata de “fake news”.

De hecho, Maduro ha sido hasta sarcástico el martes al decir “dejen de lavar pocetas (retretes) en el exterior y vengan a vivir a la patria”, en referencia al denunciado éxodo migratorio.

Por su parte, el ministro de Comunicaci­ones, Jorge Rodríguez, defendió. “Es un tema que ha sido usado de manera bárbara, criminal y xenófoba por gobiernos xenofóbico­s y racistas, son ‘fake news’ (noticia falsa), no hay crisis humanitari­a”. En la mayor crisis migratoria latinoamer­icana en décadas, miles de venezolano­s han huido a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile y Argentina, ante la falta de comida y medicinas, una hiperinfla­ción que el FMI proyecta en 1,000,000% para 2018 y sueldos equivalent­es a 30 dólares (L 720.00).

La contrapart­e

Yoni Muñoz llegó hace cinco meses a Perú, pero todavía no consigue una cita para realizar los trámites que le permitiría­n optar a un empleo formal en este país.

“No puedo obtener una cita desde hace varios días”, explica Muñoz, de 36 años, mientras pacienteme­nte hace fila afuera de la oficina de la policía peruana que revisa los antecedent­es de los migrantes venezolano­s.

En la misma fila están Carla Molina, de 20 años, y su marido Jesús Dávila, de 31, también venezolano­s. Pero su hija Paula nació hace dos meses en Perú, lo que facilitará su permanenci­a en este país. “Mi hija tiene seguro, cuenta con DNI (Documento Nacional de Identidad), gracias a ella estamos haciendo los trámites para estar legales en Perú”, dice sonriente.

“Con este permiso mi esposo va a tener mejores beneficios en su trabajo”, explica la mujer, indicando que su marido labora en una procesador­a de huevos, en la que gana 280 dólares al mes.

Los migrantes acuden a esta oficina de la sección Interpol de la policía peruana para llenar una ficha y someterse a la revisión de antecedent­es para conseguir el Permiso Temporal de Permanenci­a (PTP), documento que les permite buscar legalmente un empleo.

Cientos de venezolano­s, algunos con sus hijos, hacían fila este miércoles en esta oficina situada en el distrito limeño de Surco. Algunos portaban pasaporte, otros solo documento de identidad, pues Perú acepta ambos.

Los policías llenan las fichas, les toman fotos, huellas dactilares y odontogram­as (imágenes dentales), en tanto revisan si tienen antecedent­es penales en Venezuela.

Más de 2.3 millones de venezolano­s viven en el extranjero (7.5% de la población). De ellos, más de 1.6 millones salieron de su país desde 2015 ante el recrudecim­iento de la crisis económica y política del país con las mayores reservas petroleras del mundo.

El 90% se ha quedado en América Latina, según cifras del Alto Comisionad­o para los Refugiados de la ONU

 ?? FOTOS: AFP/EL HERALDO ?? 1 Una familia de venezolano­s llega a Cúcuta en Colombia, tras cruzar un puente. 2 Un hombre se reencuentr­a con sus familiares en Quito, Ecuador. 3 Un grupo de venezolano­s logran aventón de Colombia a Perú. 4 Un grupo de personas comen un poco de sopa comunitari­a en cuencos.
FOTOS: AFP/EL HERALDO 1 Una familia de venezolano­s llega a Cúcuta en Colombia, tras cruzar un puente. 2 Un hombre se reencuentr­a con sus familiares en Quito, Ecuador. 3 Un grupo de venezolano­s logran aventón de Colombia a Perú. 4 Un grupo de personas comen un poco de sopa comunitari­a en cuencos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras