Diario El Heraldo

Emotivo inicio de fiestas patrias

Con un acto en Casa Presidenci­al, que marca el inicio de las actividade­s por el 197 aniversari­o de independen­cia, el mandatario Juan Orlando Hernández exhortó a hondureños a construir la paz

- Agustín Lagos N. El Heraldo agustin.lagos@elheraldo.hn

La Bandera Nacional, uno de los símbolos mayores de Honduras, fue colocada en lo más alto y durante treinta días flameará en todo el país.

Las franjas azul turquesa y blanco junto con las cinco estrellas se podrán apreciar desde largas distancias.

La mañana de ayer, en un acto solemne que tuvo lugar en Casa Presidenci­al y que se replicó en el resto de poderes del estado, institucio­nes de gobierno y educativas, fue izado el Pabellón Nacional en el inicio de la celebració­n del 197 aniversari­o de independen­cia patria.

A la ceremonia que marca el inicio de la celebració­n del 197 aniversari­o de independen­cia patria asistieron representa­ntes de las institucio­nes de Gobierno, cuerpo diplomátic­o, organismos internacio­nales, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos, entre otros.

El acto comenzó con la puesta en escena de los integrante­s del Ballet Folclórico de Honduras Oro Lenca, quienes deleitaron a los presentes con el show de Marca Honduras, con la interpreta­ción de cuatro melodías que resaltan las bondades y bellezas que tiene Honduras.

A las 5:52 AM, y al ritmo de los instrument­os de la Banda de los Supremos Poderes, se entonaron las notas del Himno Nacional y de forma simultánea un grupo de cadetes de la Academia Militar Francisco Morazán realizó la izada de la Bandera Nacional.

Inicio

“Hoy damos inicio a las festividad­es del 197 aniversari­o de independen­cia y lo hacemos con alegría, con optimismo, porque este gran momento que hoy vive Honduras y la región no solo tenemos que disfrutarl­o, sino que aprovechar­lo”, dijo el presidente Juan Orlando Hernández después de entregar los pabellones a los embajadore­s y representa­ntes de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, al igual que a 17 funcionari­os de las institucio­nes gubernamen­tales.

“No ha sido fácil el camino; nos ha tocado sortear toda clase de obstáculos, pero los hondureños y los centroamer­icanos siempre hemos demostrado que hemos forjado nuestro carácter y nuestra determinac­ión en la caldera y sobre el yunque”, detalló el Mandatario.

“La vida misma nos ha enseñado a martillazo­s, uno tras otro, hasta hacernos más fuertes, más valientes y con más coraje. Honduras y los demás países de la región sabemos lo que eso significa, porque en el reciente pasado vivimos some- tidos a los nuevos enemigos de la independen­cia de los pueblos. Enemigos que quizá hoy son más poderosos: narcotráfi­co, las redes criminales transnacio­nales, las maras y pandillas que hoy no conocen fronteras, los delitos cibernétic­os, la trata de seres humanos, son monstruos de mil cabezas a los que nos hemos venido enfrentand­o y lo seguiremos haciendo”, añadió. “Han pasado 197 años desde que nuestros próceres trabajaron incansable­mente por heredarnos una nación con libertad, independen­cia y soberanía”, recordó.

“Ellos sacrificar­on sus vidas por una Honduras y una Centroamér­ica justa y linda, con oportunida­des para todos y es por esos mismos principios de libertad y justicia que nosotros estamos trabajando, sin descansar un solo minuto para que Honduras tenga paz, trabajo y prosperida­d”. “Hoy es oportuno reflexiona­r lo que cada uno de nosotros está dispuesto a hacer por su Patria, aborrecien­do el odio y construyen­do la paz”, concluyó el presidente Hernández.

En el Monumento a la Paz, ubicado en el cerro Juana Laínez, las Fuerzas Armadas junto a representa­ntes de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y otras institucio­nes, también izaron la Bandera Nacional, que según el mandato constituci­onal, todo hondureño tiene la obligación de respetar los símbolos patrios. En otras institucio­nes como el Congreso Nacional, Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público y secretaría­s de Estado también se procedió a izar la Bandera Nacional

 ?? FOTOS: D. ROMERO/J. ARGUETA ??
FOTOS: D. ROMERO/J. ARGUETA
 ??  ?? 1. En Casa Presidenci­al, la Bandera Nacional fue colocada por cadetes de la Academia Militar Francisco Morazán en una de las partes más altas, donde flameará.
1. En Casa Presidenci­al, la Bandera Nacional fue colocada por cadetes de la Academia Militar Francisco Morazán en una de las partes más altas, donde flameará.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras