Diario El Heraldo

Se triplican los casos de afectados por dengue grave en Honduras

A esta misma fecha en 2017 se atendieron 75 casos, contra los 213 que van este año. Autoridade­s están en alerta

-

Un alto repunte de personas afectadas por dengue grave a nivel nacional preocupa a las autoridade­s de Salud.

Esto se debe a que la enfermedad puede ser mortal para quienes la padecen si no se trata a tiempo.

En lo que va del año, los casos de la enfermedad viral se han triplicado respecto a 2017.

“En cuanto a dengue grave hay una preocupaci­ón porque el año pasado se tenía un reporte de 75 casos y en el mismo período de 2018 se tiene 213 casos”, expresó Orlinder Zambrano, coordinado­r nacional de riesgos ambientale­s de la Secretaría de Salud. Lo anterior significa que hay una diferencia de 138 personas más afectadas en 2018. Los síntomas del dengue grave son: fiebre alta, dolor abdominal, dolor de cabeza, aparecen moretes, sangrado nasal y de encías.

Los epidemiólo­gos consideran que un factor que está influyendo en el repunte de casos es que las personas se han confiado y no están eliminando criaderos de zancudos. El vector que transmite esta arbovirosi­s es el mosquito Aedes aegypti. La picada de ese zancudo también causa el virus del zika y de chikunguny­a, pero actualment­e la incidencia de esas dos enfermedad­es es baja.

“Las otras arbovirosi­s, zika y chikunguny­a, afortuprim­era nadamente muestran una tendencia a la disminució­n, sin embargo el llamado es siempre a estar alerta porque son producidas por el mismo mosquito, por lo que puede haber un repunte de estas enfermedad­es”, indicó Zambrano.

Muertes

En junio, las autoridade­s de Salud confirmaro­n que una niña de cuatro años fue la víctima mortal a causa del dengue grave, era originaria del departamen­to de Cortés.

“Estamos a la espera de la confirmaci­ón de una muerte de otra niña sospechosa por dengue grave también del departamen­to de Cortés, del municipio de Pimienta”, expresó Zambrano. La menor tenía cuatro meses y la llevaron tarde al centro asistencia­l, su estado era delicado porque estaba descompens­ada. Agregó que el cambio climático influye bastante en el repunte de casos porque modifica las condicione­s donde se reproducen los mosquitos. A su vez que los períodos de lluvias han sido irregulare­s, favorece a los vectores. “También influye mucho el comportami­ento humano, si no guardamos las respectiva­s medidas de higiene, de estar vigilantes de los depósitos de agua que hay en nuestros hogares ya que se pueden convertir en criaderos”, comentó.

En 2017, la incidencia de este año con el virus del dengue clásico o no grave, es decir 750 más que en 2017. casos de enfermedad­es virales fue baja en comparació­n con el año 2016.

Los epidemiólo­gos coinciden en que los repuntes de dengue se dan cada dos años porque el comportami­ento es bianual.

“La Secretaría de Salud no ha bajado la guardia, ha continuado con la aplicación de BTI, con los operativos de fumigación, ha estado trabajando en los lugares, principalm­ente en las ciudades de mayor concentrac­ión poblaciona­l”, indicó Zambrano.

En cuanto al dengue no grave o llamado clásico hasta la fecha se reportan 4,729 casos y a esta misma temporada en 2017 iban 3,979 afectados. Eso significa que en 2018 hay 750 personas más afectadas por la enfermedad viral. Las ciudades con mayor incidencia de casos reportados son el Distrito Central y San Pedro Sula. A su vez los departamen­tos de Comayagua, El Paraíso, Atlántida y el resto de Cortés. Estas regiones concentran el 90 por ciento de los casos a nivel nacional

Ricírmo gj.coez

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras