Diario El Heraldo

El arte en medio de la guerra y el dolor

Talento Entre el golpe de las bombas, el rugir de los fusiles y la caída de las víctimas, el arte siempre está ahí para revelar la belleza de la vida

-

A un centenar de metros de su casa en ruinas, Abdalá el Hareth coloca el caballete delante de un paisaje apocalípti­co, en pleno corazón del barrio de Yarmuk, en Damasco, devastado por años de combates.

Este joven de 21 años forma parte de un grupo de 12 estudiante­s de bellas artes que durante una semana intentaron plasmar en lienzos los años de sufrimient­o causado por la violencia y un asedio implacable.

Yarmuk, el campo de refugiados palestinos más grande de siria, se ha convertido con el tiempo en un barrio de Damasco.

En mayo, las fuerzas del régimen del presidente Bashar al Asad se lo arrebataro­n a los yihadistas. Otrora controlado por los rebeldes, el barrio había caído en 2015 en manos del grupo Estado Islámico (EI).

“Se me puso un nudo en la garganta cuando volví al campamento”, declara Hareth, oriundo de Yarmuk, como otros estudiante­s que participan en esta iniciativa organizada a mediados de agosto por una ONG local.

“Al comienzo no conseguía dibujar. Pero me di cuenta de que cualquier destello de vida entre tanta muerte era una victoria”, dijo.

En medio de edificios derruidos, los jóvenes pintan con colores y lápices.

La desolación genera una creativida­d ecléctica. En algunos cuadros los colores son chillones; en otros, sombríos. En uno predomina el gris y se entreven los rasgos de un hombre.

“La vida renace”

En el cuadro de Hareth, terminado en tres días, un niño parece salir de la tierra con una manzana roja en las manos.

“Es en alusión a la vida que renace. Presencié una escena en la que unos niños que llevaban manzanas jugaban en antiguos terrenos de guerra”, explica el artista.

La guerra en Siria ha causado más de 350,000 muertos y millones de desplazado­s desde 2011.

Antes del comienzo de la contienda bélica, el campamento de Yarmuk albergaba a unos 160,000 refugiados palestinos, además de sirios, según la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

En 2012, combates entre rebeldes y fuerzas del régimen forzaron la huida de unas 140,000 personas, según la ONU. El régimen impuso después un asedio implacable, dejando a miles de personas en la miseria.

Después de que el ejército

La pintura entre las ruinas y lo que queda de la guerra.

reconquist­ara el campamento, la asociación caritativa Nur (“luz”, en árabe) lanzó la iniciativa artística “Hierba”.

“La vida renace en medio de los escombros, como la hierba que crece entre las rocas”, afirma un responsabl­e de la ONG, Mustafá Abu al Jad.

Hinaya Kebabi, de 22 años, decidió pintar a un niño que perdió un ojo y disimula su herida con una hoja en la que hay un ojo dibujado.

Los lienzos están expuestos desde el 18 de agosto en la entrada de este barrio completame­nte desértico.

Uno de los cuadros representa a un hombre esquelétic­o, acurrucado, en alusión al sufrimient­o

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Varios artistas pintan en el campamento de refugiados palestinos en Yarmuk. Hinaya Kebabi, de 22 años, pinta a un niño que perdió un ojo y disimula su herida con una hoja en la que hay un ojo dibujado. Desde donde se encuentran los pintores sirios buscan reflejar en sus lienzos la guerra, el dolor y el sufrimient­o”. Una pintura de Tammam Azzam, el artista sirio que huyó de su país y ahora desde el exterior trata de mostrar la tragedia de su pueblo.
Varios artistas pintan en el campamento de refugiados palestinos en Yarmuk. Hinaya Kebabi, de 22 años, pinta a un niño que perdió un ojo y disimula su herida con una hoja en la que hay un ojo dibujado. Desde donde se encuentran los pintores sirios buscan reflejar en sus lienzos la guerra, el dolor y el sufrimient­o”. Una pintura de Tammam Azzam, el artista sirio que huyó de su país y ahora desde el exterior trata de mostrar la tragedia de su pueblo.
 ??  ?? DOLOR Con pinceles y pinturas, los artistas sirios tratan de transforma­r el sufrimient­o en arte en un barrio devastado.
DOLOR Con pinceles y pinturas, los artistas sirios tratan de transforma­r el sufrimient­o en arte en un barrio devastado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras