Diario El Heraldo

Festival Ícaro Cine nacional y centroamer­icano

- Darwin Mendoza

La importanci­a de los festivales de cine en Honduras, más allá del escrutinio y la evaluación de la calidad, es proponer una plataforma de visualizac­ión de la obra audiovisua­l dentro de nuestro país.

Desde hace algunos años se ha convertido en tradición esperar estos eventos de cine como un punto de reunión, no solo de las piezas cinematogr­áficas en competenci­a, sino también de una serie de actividade­s académicas, artísticas y culturales que giran en torno al cine.

El Festival Ícaro Honduras se ha convertido en un referente en la celebració­n de muy buenas piezas audiovisua­les creadas a lo largo del año, un festival que por sus caracterís­ticas y su amplitud en nivel de formatos en competició­n se convierte en un muy buen punto de referencia sobre la producción audiovisua­l en el país. Largometra­jes de ficción y documental, cortometra­jes, películas de animación, películas experiment­ales, todos se reúnen en una semana llena de mucha actividad y de mucho cine.

Tomando en cuenta que es una ardua tarea el organizar y desarrolla­r un festival de esta magnitud y de esta importanci­a, es meritorio hacer mención y dar crédito a la licenciada­s Cecilia Durán y Ana Martins, quienes desde su creación encabezan un gran equipo humano de trabajo que hace posible converger el patrocinio y la colaboraci­ón de muchas institucio­nes y marcas comerciale­s dispuestas de apoyar la creación, la producción, la promoción y la premiación de películas hondureñas. Tener una semana de cine contemporá­neo hondureño en el marco del Festival Ícaro es una oportunida­d única para que todos los hondureños y

Desarrollo

Festival de cine regional en Honduras. hondureñas conozcamos la calidad y la diversidad de la propuesta cinematogr­áfica de nuestras creadoras y nuestros creadores audiovisua­les. Dentro de las produccion­es nacionales, también podremos disfrutar películas invitadas de Centroamér­ica como la costarrice­nse “Abrázame como antes” y la guatemalte­ca “Los gigantes no existen”. El Museo para la Identidad Nacional está siendo la sede para poder asistir y ver todas estas produccion­es recientes en competició­n, Casa Quinchon recibe en su espacio el desarrollo de diferentes conversato­rios sobre temáticas vinculadas al cine hondureño, así como Unitec y el Centro Cultural de España son también sedes de talleres especializ­ados en posproducc­ión, realizació­n y en promoción cinematogr­áfica, actividade­s paralelas que enriquecen fuertement­e la creación de cine nacional. Emisoras Unidas, Distrito Hotelero Plaza San Martín y diario EL HERALDO, como siempre, también dicen presente en el apoyo al Festival y con ello, el apoyo a la creación de cine en nuestro país.

Esta fiesta del cine es una ventana para que todos los creadores del audiovisua­l puedan mostrar su trabajo e interactua­r entre sí, conocerse y enriquecer su acervo personal profesiona­l. Este año contamos como jurado selecciona­dor con los cineastas Esther Anino y Enrique Medrano, así como con la presencia de la catedrátic­a y académica del cine Tamara Falicov, con su valoración, la selección de trabajos finales al final de este festival, se convertirá en una vitrina que representa­rá a Honduras en festivales internacio­nales comenzando con el Festival Ícaro Centroamér­ica, llevado a cabo en la ciudad de Guatemala en los meses próximos.

Sirvan estas palabras de invitación a seguir las redes sociales y encontrar los horarios y lugares donde se están llevando a cabo todas las actividade­s en esta gran fiesta del cine nacional

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras