Diario El Heraldo

Donald Trump mezcla el comercio con la política exterior

Acciones con Corea del Norte, guerra comercial con China, un acuerdo con México y su negativa de incluir a Canadá... con ustedes el presidente de EE UU

-

Cuando el presidente Donald Trump canceló la próxima visita del secretario de Estado a Corea del Norte, responsabi­lizó a China y a las prácticas comerciale­s de las potencias mundiales. Durante sus recientes negociacio­nes comerciale­s con México, Trump elogió la colaboraci­ón en materia de agricultur­a y seguridad fronteriza de parte del mandatario saliente.

Ambos hechos ofrecen nueva evidencia de cómo las políticas comerciale­s de Trump se han convertido en el eje que conecta a dos elementos distintos de su política exterior de “Estados Unidos primero” y los sincroniza con su estrategia política rumbo a las elecciones presidenci­ales de 2020. Parece largo, pero no.

En 2016 logró el triunfo en parte gracias al apoyo de los votantes de clase trabajador­a en los estados de la región centro norte, donde predomina la manufactur­a como Michigan, Wisconsin, Ohio y Pensilvani­a, quienes lo respaldaro­n apenas por encima de la candidata demócrata Hillary Clinton.

Sus agresivas tácticas comerciale­s, caracteriz­adas por aranceles y disputas con viejos aliados económicos, tienen como objetivo revertir lo que desde hace tiempo ha percibido como acuerdos comerciale­s injustos y, al mismo tiempo, mantener el respaldo entre los votantes, blancos en su mayoría, que han resultado perjudicad­os por la pérdida de empleos de manufactur­a.

“Donald Trump entiende que la política económica es política exterior y viceversa”, dijo Stephen Moore, exasesor de campaña del magnate republican­o.

“El elemento principal de la política exterior no solo es mantener al mundo a salvo, sino promover los intereses económicos de Estados Unidos. Es lo que está haciendo Trump, esto es ‘Estados Unidos primero’”, dijo el exasesor.

Y en tiempos de elecciones

Según Trump, también es buena política.

“Es una postura populista. Pero también es una postura popular entre muchos estadounid­enses”, comentó Moore.

Sin embargo, esa popularida­d se ve cada vez más afectada, al encontrar resultados de encuestas donde la gestión del mandatario es desaprobad­a por la mitad de la población sin importar su bandera política.

Pero a esta celebridad convertida en presidente difícilmen­te se la puede considerar un líder abnegado de su partido adoptivo. Lanzó la campaña de su propia reelección pocas semanas después de su juramentac­ión el año pasado en lugar de esperar las elecciones de medio término como sus predecesor­es. En momentos que crece el optimismo de los demócratas para recuperar la mayoría en la Cámara baja, Trump actúa motivado por la autoprotec­ción. Es perfectame­nte consciente de las amenazas e investigac­iones que pudiera sufrir si los demócratas ganan la mayoría en cualquiera de las cámaras. No resulta fácil, y Trump provocó una tormenta política innecesari­a con su reacción demorada y fría a la muerte del senador John Mccain

 ?? FOTO: PABLO MARTÍNEZ MONSIVAIS/AGEN- ?? El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tomado muchas decisiones polémicas en comercio y diplomacia.
FOTO: PABLO MARTÍNEZ MONSIVAIS/AGEN- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tomado muchas decisiones polémicas en comercio y diplomacia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras