Diario El Heraldo

Tres centros regionales de la UNA ya deberían estar funcionand­o

- Marlon Escoto

Marlon Escoto, a pesar de que fue destituido de la Universida­d Nacional de Agricultur­a (UNA), de Catacamas, Olancho, está al tanto de todo lo que pasa en esta casa de estudios y afirmó que al menos tres centros regionales ya deberían estar funcionand­o. Aquí sus declaracio­nes para la Unidad Investigat­iva de EL HERALDO.

¿Qué pasó con los centros regionales que usted comenzó?

Efraín Díaz Arrivillag­a e Iris Erazo, que funge como comisionad­a intervento­ra en representa­ción del Consejo Nacional de Educación, aprovechan­do que fueron los asignados por el CES (Consejo de Educación Superior) para la auditoría académica, se agenciaron un contrato por 700 mil lempiras, sin seguir los procedimie­ntos de concurso para consultorí­a y generar los diagnóstic­os y planes de apertura de los centros regionales de Comayagua y Mistruck, en Puerto Lempira.

¿Ya deberían estar funcionand­o?

Tres proyectos fueron construido­s, Tomalá, Lempira; Marcala, La Paz, y Mistruck, Puerto Lempira. A estás alturas deberían estar funcionado al menos con una carrera técnica superior y no ha pasado nada.

¿Había presupuest­o para que funcionara­n?

La operación tenía proyectada tres fases, la primera abrirlos como Escuelas de Campo para productore­s, la segunda ofrecer las clases generales de las carreras y la tercera ofrecer una carrera universita­ria.

¿En Comayagua qué ocurrió?

En la distribuci­ón de las Escuelas Normales, las universida­des públicas obtuvieron algunas de ellas. La de Comayagua, el Consejo Nacional de Educación pasó a la UNA la Escuela Normal de Comayagua sin ninguna condición para operar. En 2017 enviaron un técnico para darle vida, pero a la fecha no ha pasado nada, se ofreció un fondo para todas las normales para repararlas. Ese fondo nunca llegó.

¿Y el de Trojes?

En Trojes se adquirió un terreno de alrededor de 500 manzanas para crear la Escuela de Ganadería. Aquí tampoco hicieron nada. Enviaron una comisión para conocerlo, pero sin ninguna oferta ni inversión.

¿Usted cree que las regionales son viables todavía?

Son viables y muy necesarias para la gente de esas zonas rurales que necesitan de capacitaci­ón y educación especializ­ada.

¿Que pasó con las Escuelas de Campo y las investigac­iones de la ATIC, de su administra­ción?

Todas las Escuelas de Campo las cerró la Intervento­ra. No tenemos informació­n por parte de la ATIC.

¿La Intervento­ra dice que es un riesgo el convenio con la OABI?

Creo que la UNAH tuvo temor del crecimient­o de la UNA y su presencia nacional. Por eso llevaron al CES el caso, para desde ahí prohibir que las institucio­nes públicas tuvieran convenios con la OABI. Algo que no compete a la UNAH. La UNA no depende administra­tivamente de la UNAH, sino del Congreso Nacional. En general, los intervento­res son un riesgo para la UNA. No conocen su funcionami­ento

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? El exrector de la UNA, Marlon Escoto.
FOTO: EL HERALDO El exrector de la UNA, Marlon Escoto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras