Diario El Heraldo

El 45% de los estudiante­s sufren acoso

El Icoio y lii geleii edt-e co,giée-oi idte--n,ged li epnciciód Pe loi jóóedei ed el giíi

- Yanitza Córdova

La violencia en los centros educativos se ha convertido en uno de los factores por los cuales los estudiante­s abandonan sus estudios.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) realizó la Encuesta Mundial de Salud a Escolares donde detalló que el 45% de los estudiante­s entre 13 y 15 años ha sufrido de acoso y violencia en la escuela más de una vez.

El informe que realizó Unicef titulado “Violencia en las escuelas: una lección diaria” reveló que los niños que respondier­on esta encuesta estuvieron involucrad­os en peleas o discusione­s con sus compañeros en las últimas semanas.

La violencia dentro los centros educativos en Hon-

3,118 alumnos sufrieron maltrato escolar en edades de cinco a 14 años dentro de un centro educativo, según Educación.

El acoso escolar o bullying es el tipo de violencia que se da con más frecuencia dentro de una escuela o colegio de Honduras.

150 millones de jóvenes a nivel mundial han sufrido de violencia dentro de un centro educativo, según Unicef.

duras ha tenido un impacto negativo, ya que ha sido una de las causales de tanta deserción estudianti­l.

En las escuelas y colegios donde se vive más violencia son especialme­nte en los barrios y colonias de las principale­s áreas urbanas en las cuales la insegurida­d es producto de la inequidad social, donde hay más presencia de maras, extorsión y crimen organizado.

La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, detalló que “la educación es fundamenta­l para construir sociedades pacíficas y, sin embargo, para millones de niños la escuela no es un lugar seguro”.

Las alternativ­as que Unicef plantea para ponerle fin a este problema de la violencia en los centros educativos son implementa­r políticas y leyes que protejan a los estudiante­s. Otra de las estrategia­s es reforzar las medidas de prevención y respuesta en las escuelas e instar a las comunidade­s y a las personas a que se sumen a los estudiante­s para denunciar la violencia y trabajen para cambiar las costumbres en las aulas y en las comunidade­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras