Diario El Heraldo

EE UU retira a embajadore­s de tres países por relaciones con China

El Salvador fue el último país en establecer relaciones diplomátic­as con China tras romperlas con Taiwán, que ahora es reconocida solo por 17 países del mundo como estado independie­nte

- WASHINGTON, EE UU Redacción/ Agencia AFP El Heraldo diario@elheraldo.hn

Estados Unidos retiró el viernes por la noche a sus representa­ntes en tres países latinoamer­icanos que recienteme­nte establecie­ron relaciones con China y las rompieron con Taiwán, alegando que celebraría consultas con los diplomátic­os.

La medida se produce después de que Washington acusó a Pekín el mes pasado de desestabil­izar las relaciones entre China y Taiwán, y participar en una campaña de “interferen­cia política” al intentar separar a Taipéi de algunos de sus aliados en el hemisferio occidental.

El Departamen­to de Estado convocó al embajador de Estados Unidos en República Dominicana, Robin Bernstein; al embajador de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, y a la encargada de negocios de Estados Unidos en Panamá, Roxanne Cabral, expresa un comunicado de la cancillerí­a difundido el viernes.

“Nuestros tres jefes de misión se reunirán con los líderes del gobierno para analizar las formas en que Estados Unidos puede apoyar institucio­nes y economías fuertes, independie­ntes y democrátic­as en toda Centroamér­ica y el Caribe”, agregó.

Taiwán y China mantienen desde hace años un tira y afloje diplomátic­o con países en desarrollo, prometiénd­oles apoyo económico y otras ayudas a cambio de reconocimi­ento diplomátic­o.

Pekín considera que Taiwán es parte de su territorio y no ha descartado utilizar la fuerza para obligarla a incorporar­se a una China unificada.

Las relaciones entre Taipéi y Pekín han empeorado desde que Tsai Ing-wen asumió el poder en 2016, ya que su gobierno se niega a reconocer que Taiwán es parte de “una sola China”.

El Salvador, que cambió sus vínculos en agosto, se convirtió en la quinta derrota diplomátic­a registrada por Taiwán bajo la presidenci­a de Tsai y la tercera este año.

“Anuncio que mi gobierno ha tomado la decisión de romper las relaciones diplomátic­as mantenidas hasta este día entre la República de El Salvador y Taiwán, y establecer relaciones diplomátic­as con la República Popular China”, declaró Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, en cadena nacional de radio y televisión. Sánchez Cerén dijo que basó su decisión en virtud de la declaració­n 2758 de la Asamblea General de la ONU que reconoce “una sola China”. Poco antes de las declaracio­nes del presidente salvadoreñ­o, Taiwán había anunciado la ruptura de sus vínculos diplomátic­os con El Salvador ante el inminente establecim­iento de las relaciones entre Pekín y el país centroamer­icano.

El ministro taiwanés de Relaciones Exteriores, Joseph Wu, lamentó las “acciones brutales” de China, al comunicar la decisión de Taipéi, que ahora apenas cuenta con 17 aliados en el mundo.

Pero aunque la mayoría de los países han establecid­o relaciones formales con Pekín en las últimas décadas, Taiwán todavía mantiene relaciones extraofici­ales con países poderosos.

Su aliado no oficial más importante es Estados Uni- dos, que sigue siendo su principal proveedor de armas, a pesar de que en 1979 Washington estableció relaciones diplomátic­as con China y automática­mente las cortó con Taipéi. China y Taiwán están dirigidas por regímenes rivales desde el final de la guerra civil en 1949.

La isla goza de un gobierno autónomo, pero jamás declaró su independen­cia.

Pekín siempre la ha considerad­o como una de sus provincias. Por ello se niega a reconocer su soberanía y prohíbe a sus socios mantener relaciones diplomátic­as con Taipéi, en nombre del principio de “una sola China”

 ?? FOTO: AGENCIA AFP ?? Estados Unidos decidió llamar a consultas a tres diplomátic­os en Latinoamér­ica tras relaciones con China.
FOTO: AGENCIA AFP Estados Unidos decidió llamar a consultas a tres diplomátic­os en Latinoamér­ica tras relaciones con China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras