Diario El Heraldo

Florence llega a la costa este con fuertes vientos y lluvias

Cancillerí­a pide a los hondureños que no tengan miedo de ir a los albergues y consulados puesto que no sufren riesgo de deportació­n. Huracán llegó degradado a categoría 2, pero aún es potencialm­ente peligroso

- WILMINGTON, EE UU Redacción / Agencia AP El Heraldo diario@elheraldo.hn

Una vez que Florence toque tierra, las condicione­s serán letales. Las bandas exteriores de viento y lluvia del huracán Florence comenzaron a azotar con más fuerza anoche en las costas de las Carolinas, doblando árboles y arrojando agua marina a las calles de las islas de Carolina del Norte. Se espera que sus lluvias caigan todo el fin de semana. El paso lento de Florence en la frontera de las Carolinas hoy viernes dejarían marejadas ciclónicas que podrían cubrir la costa con más de tres metros (11 pies) de agua y las precipitac­iones constantes podrían dejar más de un metro (tres pies) de lluvia, causando severas inundacion­es.

Los vientos máximos sostenidos de la tormenta bajaron desde un pico de 225 kilómetros por hora (140 mph) hace unos días a 155 km/h (100 mph) para media mañana. Ahora es un huracán de categoría 2 en la escala Saffir-simpson.

Trump baja fondos

El presidente Donald Trump parece más inquieto en sus promesas de campaña y la lucha contra los migrantes que en el propio impacto del meteoro. Ayer pasó fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA) al Servicio de Control de Inmigració­n y Aduanas (ICE), pese a la amenaza del huracán.

El senador Jeff Merkley de Oregon denunció que el Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) le había restado unos 9.8 millones de dólares a FEMA para destinarlo­s a ICE.

Pero el gobernador de Carolina del Norte, Roy Co- oper, advirtió: “No se relajen ni se vuelvan displicent­es. Manténgans­e alerta. Esta es una poderosa tormenta que puede causar muertes. Hoy la amenaza se vuelve realidad”.

Mientras Florence se aproximaba, el presidente Donald Trump tuiteó que los equipos de emergencia de la FEMA estaban “listos y abastecido­s” y rechazó la cifra oficial de que casi 3,000 personas murieron en Puerto Rico a causa de María, afirmando que el número es un complot demócrata para hacerlo quedar mal.

Migrantes con miedo

Poco interés en conocer dónde estarán ubicados los albergues ante la emergencia del huracán Florence han mostrado los 70,000 hondureños residentes en las zonas de Carolina del Norte y Carolina del Sur, Estados Unidos.

María Fernanda Rivera, cónsul de Honduras en Atlanta, explicó que hasta el momento “no hemos recibido ninguna llamada de hondureños a la línea que habilitamo­s solicitand­o informació­n de los albergues”.

Comentó que lo que han notado es que muchos connaciona­les han optado por refugiarse en las casas de familiares que viven en otras ciudades, “aquí en Atlanta se ha percibido la llegada, pero a casas particular­es”

 ??  ??
 ??  ?? (1) Dos mujeres tratan de llegar a su vivienda ya cuando el agua se tomó las calles. (2) Dos hombres caminan con la bandera de EE UU rumbo a la costa en Wilmington.
(1) Dos mujeres tratan de llegar a su vivienda ya cuando el agua se tomó las calles. (2) Dos hombres caminan con la bandera de EE UU rumbo a la costa en Wilmington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras