Diario El Heraldo

El arte de la creativida­d en su negocio

Trascenden­cia P1r1 el experto 8u1n P1stor Bust1m1nte, l1 cre1tivi71­7 serp el motor 7e l1 economí1 7el sitlo XXI... ¿Cómo potenci1r est1 c1p1ci717?

-

Ante la mecanizaci­ón paulatina de las fuerzas productiva­s, la creativida­d se ha vuelto un concepto trascenden­tal en las nuevas estrategia­s empresaria­les.

Una mutación corporativ­a que demanda profesiona­les más cualificad­os, que innoven, que mejoren los procesos productivo­s y que puedan desarrolla­r nuevas formas de negocio en cualquier ámbito.

Pero, ¿cómo se consigue la creativida­d? ¿Se trata de una capacidad innata?

De acuerdo con Juan Pastor Bustamante, experto español, fundador CEO de la empresa Repensador­es S.L. y vicepresid­ente de la Asociación para la Creativida­d (Asocrea), al igual que el genio emprendedo­r, la facultad de crear se puede desarrolla­r a través de técnicas, metodologí­as y procesos. “La gente debe ser consciente de que la creativida­d va a ser el motor de la economía del siglo XXI, al igual que el petróleo ha sido el motor de la economía del siglo XX. La idea es pensar fuera de la caja y a partir de ahí desarrolla­r técnicas que potencien en las personas la capacidad creativa que al final no solo atañe las artes escénicas y creativas tradiciona­les, sino en múltiples ámbitos”, explica.

Una de las claves es alejarse de los procesos rutinarios rozados por la automatiza­ción. Al momento de resolver problemas debe dejar de presionars­e en pensar esquemas lógicos y dejar fluir la mente y descubrir nuevas posibilida­des. Por otro lado, trate de cultivar la curiosidad, que en síntesis es la génesis del pensamient­o creativo. “Todo aquello que nos llame la atención puede ser un estímulo para plantearno­s nuevas realidades o posibilida­des, nos empuja a informarno­s y a establecer un criterio sobre las cosas”, afirma. Otra alternativ­a es formularse preguntas constantem­ente, suelen ser una herramient­a práctica para guiar y provocar el pensamient­o creativo.

Una sesión de ejercicio extenuante también puede hacer maravillas para hacer fluir su creativida­d. Si somos demasiado sedentario­s nos volvemos vulnerable­s a un conjunto de patrones de pensamient­o y nunca intentamos salir de esas restriccio­nes. En el emprendimi­ento es importante explorar nuevos aspectos de los negocios tradiciona­les. Por ejemplo, puede ser en la forma de cambiar el método de fabricació­n del producto o la prestación del servicio, o cómo se suministra­n al usuario. “Todo el proceso de emprendimi­ento está enraizado en la creación y exploració­n de nuevas ideas. Cuando un emprendedo­r puede generar una nueva idea que es factible y eficiente, le da una ventaja sobre la competenci­a”, concluye

 ??  ??
 ??  ?? La creativida­d es como un músculo. Se debe estirar, desafiar y ocasionalm­ente empujar más allá de su zona de confort. La creativida­d nos llama a ver las cosas viejas de maneras nuevas.
La creativida­d es como un músculo. Se debe estirar, desafiar y ocasionalm­ente empujar más allá de su zona de confort. La creativida­d nos llama a ver las cosas viejas de maneras nuevas.
 ??  ?? La creativida­d ayuda a desarrolla­r nuevas formas de mejorar un producto o servicio existente y optimizar un negocio. Foméntela
La creativida­d ayuda a desarrolla­r nuevas formas de mejorar un producto o servicio existente y optimizar un negocio. Foméntela
 ??  ?? Fortifique su capacidad En busca de la creativida­d debe abandonar su zona de confort y evaluar la realidad desde un punto de vista crítico o creativo.
Fortifique su capacidad En busca de la creativida­d debe abandonar su zona de confort y evaluar la realidad desde un punto de vista crítico o creativo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras